Los sesgos cognitivos basados en experiencias y pre-juicios que nos condicionan a interpretar parcialmente la situación y por lo tanto a errar en las respuestas.
Origen: Los sesgos cognitivos de la empresa – Blog CyC
Los psicólogos han definido decenas, vinculados con la autoestima, la zona de confort, el miedo al cambio, la necesidad de aceptación o esa dicotomía entre la confianza que espolea la acción y la inseguridad paralizante. Algunos condicionan especialmente a la empresa, entendida como la proyección psicológica de sus personas.
El sesgo del optimismo
El sesgo del exceso de optimismo transforma esa cualidad positiva en incapacidad para medir el riesgo.
Los sesgos de confirmación, maldición del conocimiento y anclaje
El sesgo de confirmación prioriza cualquier dato que avale nuestra posición y nos cierra a otras que pueden desmentirnos.
…el sesgo de anclaje describe la propensión a conceder más valor a la primera propuesta convincente en detrimento de otras posteriores y mejores.
La falacia del coste hundido y el sesgo conservador
La falacia de coste hundido es otro sesgo importante por el que nos empeñamos en mantener una estrategia inadecuada por el esfuerzo previo que ya hemos invertido en ella.
El sesgo de conformidad
Otros sesgos reflejan nuestra condición de animales sociales en la identidad grupal de una empresa.
El control de los sesgos en el mundo empresarial
…Se trata de que la consciencia recupere terreno frente al inconsciente. Según los psicólogos, identificar los sesgos y cómo nos condicionan ya implica un cambio profundo. …