La primera vez que leí sobre growth mindset fue en officevibe en 2016, el enlace es el extracto del artículo en el que se comentaba el libro de Carol Dweck “Mindset: The New Psychology of Success”. Citaba del artículo:

“Creer que tus cualidades están grabadas en piedra (la mentalidad fijada) crea una necesidad imperiosa de demostrar lo que vales una y otra vez. Si solo tienes cierta cantidad de inteligencia, cierta personalidad y cierta moral, bueno, entonces es mejor que demuestres que tienes una buena dosis de ellos … Cada situación requiere una confirmación de su inteligencia, personalidad o carácter. Cada situación es evaluada: ¿Tendré éxito o fracasaré? ¿Pareceré inteligente o tonto? ¿Seré aceptado o rechazado? ¿Me sentiré como un ganador o un perdedor?

Hay otra forma de pensar en la que estos rasgos no son simplemente lo que te ha sido dado en una mano de juego y con lo que tienes que convivir, siempre tratando de convencerte a ti mismo y a los demás de que tienes una escalera cuando secretamente estás preocupado porque es una pareja. En esta mentalidad, la mano que te repartieron es solo el punto de partida para el desarrollo. Esta mentalidad de crecimiento se basa en la creencia de que tus cualidades básicas son cosas que puedes cultivar a través de tus esfuerzos …

¿Las personas con esta mentalidad creen que cualquier persona puede ser cualquier cosa, que cualquier persona con una motivación o educación adecuada puede convertirse en Einstein o Beethoven? No, pero creen que el verdadero potencial de una persona es desconocido (e incognoscible); que es imposible prever lo que se puede lograr con años de pasión, trabajo y entrenamiento.”

Lo que entonces leí como un enfoque de mejora personal, encajaba poco tiempo después con el concepto de abundancia descrito por Peter Diamandis, una abundancia derivada de la digitalización y automatización, que pese a la destrucción de empleo inicial permitiría una gran eficiencia en la producción y por lo tanto permitiría una mejor redistribución de la riqueza.

La digitalización de una industria supone un proceso de 6 etapas, que a medida que se van cumpliendo van suponiendo la aceleración del cambio en la industria en la que se produce la digitalización, estas son las 6 Ds de la digitalización:

  • Digitalizado
  • Decepcionado
  • Disruptivo
  • Desmaterializado
  • Desmonetizado
  • Democratizado

A continuación una infografía de Singularity University (en inglés, en la imagen enlaza al artículo) en la que se explica en inglés cada uno de los conceptos.

Ante las oportunidades de crecimiento que la digitalización ofrece, las organizaciones han de luchar para crecer exponencialmente o quedar fuera del mercado o al menos reducidas a un pequeño nicho. Otras organizaciones han aprovechado ya la digitalización en sus industrias, para lo que se han basado en una serie de palancas apoyadas en una visión que trasciende la habitual “misión” y propone en su lugar un propósito de transformación masiva (MTP), un propósito que identifica el porqué, el propósito que te guía (muy parecido al concepto del Golden Circle de Simon Sinek) que debe pretender un alcance masivo y que cause un impacto positivo en la comunidad, la industria o el planeta. El mismo Diamandis lo explica como “algo por lo que morirías y lo que te hace vivir.”

En la forma de trabajo de las Organizaciones Exponenciales, descrita en el libro de Salim Ismail, el MTP se basa, como he indicado, en una serie de palancas agrupadas en externas e internas a la organización. Puede verse el “grado de exponencialidad” con esta encuesta (en inglés) que se encuentra también al final del libro Organizaciones Exponenciales.

Un enfoque similar al de las Organizaciones Exponenciales es el “Modelo Pentagrowth, las cinco palancas del crecimiento acelerado“. En este modelo, el crecimiento exponencial también se basa en utilizar algunas palancas, internas y externas, de manera combinada.

Explotar todas las palancas al máximo no garantiza un mejor desempeño, dándose combinaciones “virtuosas” que es importante contemplar para enfocar de la mejor manera posible, sin sobreesfuerzos.

HABLEMOS

Podemos comentar de qué manera puedo ser de ayuda.

CONTACTAR