Mientras me siento a escribir, miro a mi izquierda por la ventana mirando hacia el sur a la escena exterior. Casi todo lo que veo es artificial, diseñado.
Origen: DBW: Capítulo 1. Casi Todo Lo Artificial Ha Sido Diseñado – Don Norman’s JND.org
La casa está diseñada y hecha por personas… Incluso la noción de países con sus fronteras arbitrarias es artificial.
Las plantas y los animales son naturales, pero cuidadosamente atendidos por personas, que matan o eliminan a aquellos que desaprobamos. Las casas y los caminos están claramente diseñados… Las malas hierbas no fueron planificadas; son efectos secundarios, a veces llamados las “consecuencias inesperadas”, excepto que siempre se esperan las malas hierbas.
La vida silvestre es natural, pero su hábitat y supervivencia dependen completamente de la protección que ofrece esta tranquila comunidad y sus plantas y edificios, que ofrecen refugio y lugares para madrigueras y nidos.
Tenga en cuenta que incluso los términos maleza y plaga son artificiales, ya que no son descripciones que la naturaleza usaría. Una mala hierba es una planta perfectamente razonable, al igual que un animal que es una plaga simplemente está viviendo de la manera en que ha evolucionado para vivir. Son las personas las que etiquetan estas vidas naturales…
Esta no es una mala metáfora de muchas de las dolencias del mundo. Nos gusta la diversidad y la naturalidad, pero solo mientras no interfieran con nuestras vidas.
Vivimos en un mundo diseñado por la gente. Abundan los artefactos… el diseño no ha afectado solo a los objetos. La gente inventó, diseñó, estructuras organizativas y formas de gobernarse a sí mismas.
Las cosas que diseñamos, lo artificial, cambian la forma en que nos comportamos y actuamos de modo que, al igual que hemos cambiado las cosas a través de nuestros diseños, esas cosas luego nos cambian, afectando la forma en que nos comportamos y vivimos: diseñamos el mundo, y él, a su vez, nos diseña. Cada uno de nosotros es solo una de las muchas partes de un sistema complejo, interactivo y dinámico…
Con demasiada frecuencia, cuando tenemos problemas con la tecnología, nos culpamos a nosotros mismos. “No”, digo con frecuencia, “no es culpa tuya; se debe a un mal diseño”. Bueno, hoy en día el mundo es un desastre, y cuando la gente se queja, tengo la misma respuesta: “Mal diseño”. …
Durante mucho tiempo hemos asumido que la tierra era tan enorme que sus recursos eran infinitos para todos los fines prácticos. De manera similar, las clases dominantes simplemente asumieron que no todas las personas eran iguales, algunas solo por ser definidas como en clases altas o inferiores, otras por su color de piel, religión, lugar de origen o sistema de creencias. Los seres humanos parecen tener la capacidad de formar grupos pequeños, cooperativos y de apoyo, pero también de distinguirse de otros grupos humanos de numerosas maneras en un proceso que en la década de 1930 el antropólogo Gregory Bateson notó en las comunidades que estaba estudiando. … El resultado pueden ser distorsiones extremas, alterando sociedades que en realidad son bastante similares en otras que son bastante diferentes. Las diferencias resultantes pueden ser distinciones extremas y artificiales donde antes no había ninguna.
Las personas son capaces de tomar casi cualquier diferencia notable y, a través de la esquismosgénesis o mecanismos similares, fuerzan divisiones y prejuicios donde antes no existían. …También es artificial, dando forma a casi cualquier cosa que distinga a un grupo de otro en una característica definitoria de por qué los dos grupos son diferentes.
La amplificación de pequeñas, a veces insignificantes diferencias, puede conducir a grandes áreas de desacuerdo.
Debemos cambiar los fundamentos de nuestras vidas y de nuestro ser. Debemos cambiar nuestra forma de estar en esta tierra, reconociendo que todos estamos juntos en esto, que nosotros, la naturaleza y el medio ambiente formamos un sistema complejo donde cambiar cualquier parte puede afectar al conjunto. …
Cambiar nuestra forma de ser significa cambiar casi todo: cómo vivimos, lo que hacemos, lo que creemos y cómo nos comportamos. Debemos cuestionar y reexaminar todas las cosas que damos por sentadas, sin importar lo ordinarias, sensatas y lógicas que puedan parecer. Para muchas de estas creencias y actividades, puede haber muy bien marcos completamente diferentes. Solo después de que reconozcamos que muchas de las ideas y cosas que damos por sentadas son construcciones artificiales creadas por las personas que nos precedieron, podemos empezar con un nuevo comienzo.
…Vivimos en un complejo sistema sociotécnico que abarca todos los aspectos del mundo: sociedades, economías, creencias y comportamientos, comercio, educación, salud, propagación de enfermedades y desastres ecológicos. Algunas relaciones son directas y obvias, pero la mayoría son indirectas, lentas y no muy visibles.
Estas últimas interacciones pueden ser las más peligrosas, ya que se nos acercan, silenciosas e invisibles, y para cuando nos damos cuenta de ellas y tratamos de actuar, puede ser demasiado tarde. … Cuando el virus cambia, es natural que el asesoramiento científico también tenga que cambiar, pero el cambio continuo resultante en el asesoramiento se culpa a los científicos, no al virus. El resultado es una disminución de la confianza en el asesoramiento científico.
El aumento de los prejuicios, el nacionalismo extremo y la injusticia social también es un resultado indirecto de este complejo sistema en el que vivimos. …
Dados todos estos problemas complejos, ¿cómo puede el diseño ser parte de la solución? …el diseño estaba en el centro de los problemas que nos encontramos. Las creencias y comportamientos que estructuran nuestras vidas son diseños creados por los primeros desarrolladores del gobierno y las religiones. Las clases sociales y los prejuicios resultantes son artificiales.
La profesión del diseño también tiene su historia definitoria. Se desarrolló como una herramienta del capitalismo moderno para ayudar a vender los productos de la Revolución Industrial. Como resultado, la educación en diseño y diseño hoy en día está impulsada por la necesidad de que las empresas y los clientes que contratan diseñadores sean rentables.
Por lo tanto, el campo moderno del diseño se ha sumado involuntariamente a los problemas, diseñando bienes que son dañinos para el ecosistema a través de las operaciones mineras requeridas para los materiales; dañinos a través del proceso de fabricación, a través del uso de energía durante el uso de estos productos y a través de la forma en que las personas sedujeron en el uso; dañinos porque fueron diseñados para ser difíciles de reparar o actualizar; y dañinos debido a la destrucción para el medio ambiente cuando se eliminan… El daño no fue ni es deliberado, sino más bien un resultado directo de la falta de pensamiento sistémico, la falta de comprensión del impacto en las actitudes y comportamientos sociales existentes, especialmente en culturas diferentes a las del mundo occidental.
Todos estos comportamientos son artificiales en el sentido de que son el resultado del comportamiento humano, lo que significa que todos se pueden cambiar, pero solo repensando y redefiniendo el papel, la educación y las actividades de la profesión del diseño, repensando los roles que desempeña el diseño en la vida, la gobernanza y la industria. …