Hace algo más de un año finalizamos la 5ª promoción de la Acreditación Internacional en Consejos de Administración y Buen Gobierno, organizado por el instituto de gobernanza empresarial (iGE) vía la Universidad Europea. El postgrado se orienta principalmente a la formación de consejeros, principalmente para consejos de administración, pero se abre un campo de aplicación mucho más amplio considerando las PYMES sin estructura accionarial para dicho órgano de gobierno, pero necesitadas igualmente de un consejo asesor que les permita orientarse en la adecuada gobernanza empresarial.

Ha sido providencial que el newsletter #suma positiva hiciera un gran resumen de la razón de ser y las buenas prácticas en la actuación de los consejos de administración y las personas que los integran, porque me ha “inspirado” a compartir las notas que tomé hace 10 días en el coloquio del iGE (no me gusta la “i” mayúscula) “¿Qué puede hacer un Consejo Asesor por tí?”.

Abrió la sesión Carolina Martínez-Caro, country manager de Julius Baer, que nos contaba como el Consejo Asesor apoyaba a la Junta Directiva ofreciendo guía y consejo estratégico, aportando una visión económica de las diferentes regiones españolas, las oportunidades de mercado, las potenciales inversiones o compras de empresas y sobre riesgos y estrategia global, dotando al tiempo a la marca de un mayor reconocmiento entre el público objetivo (círculos económicos altamente influyentes).

Agustín García, hizo una interesante exposición, que mereció algunas notas y fotos de sus diapositivas de apoyo. La larga experiencia de Agustín en consejos, se dejó notar en la articulación del discurso.

Por último, José María Ros compartió, por supuesto sin romper la confidencialidad, algunas anécdotas en su dilatada experiencia como consejero asesor.

Gracias a mi compañera de promoción Cristina Vázquez, quien bien podría haber estado en la mesa compartiendo su experiencia, que me ha recordado alguno de los aspectos que se comentaron.

Agustín planteó su intervención como un “pitch” para convencer a los empresarios de que les sería útil un Consejo Asesor. El empresario tiene que tener en su ADN el “gen HGN”, que define 3 características del empresario dispuesto a contar con un consejo asesor:

  • Humildad (reconocer que no se sabe todo)
  • Generosidad (compartir lo que se conoce)
  • Necesidad (de aplicar cambios, de mejorar las cosas)

La madurez de las estructuras organizativas las hace presas de sus propias creencias. La diferencia entre un consejo asesor y los amigos, es que en la relación de amistad hay menos criterio empresarial. De ahí la importancia de profesionalizar la gestión. Profesionalizar no tiene que ver con quién dirige, sino con cómo se dirige; profesionalización vs. personalización.

Profesionalizar tiene que ver con el paso del funcionamiento intuitivo (que es personal y se va con quien lo practica) al analítico (independiente y basado en los hechos).

Así, el consejero debe mostrarse independiente, competente, experimentado, generalista y experto, trabajador en equipo, dedicado, sincero y valiente, discreto y conciliador.

 

En Suma Positiva #27 Samuel Gil me recordó mucho a las sesiones del curso y, en esencia, a lo comentado por Agustín. Samuel ha hecho una entrada que bien merecería en una versión extendida una sesión en las nuevas ediciones del postgrado.

La única salvedad es que Samuel habla de startups y Agustín habló de PYMEs. Las startups son empresas  y los emprendedores son empresarios (en cuanto responden de una estructura empresarial tras ellos). Parece que actualmente hay mucha confusión entre las buenas prácticas empresariales “de toda la vida” y los neologismos de las empresas innovadoras de base tecnológica que hacen que muchas de esas buenas prácticas tengas nombres completamente nuevos… pero eso merecería otra entrada…

 

Origen: #27: Consejos de administración – Suma Positiva, por Samuel Gil

1. Funciones del consejo

2. El rol del consejero

1 – En qué puede ayudar un consejero
2 – Un espejo fiel donde mirarse
3 – Poner en contexto
4 – Aportar contactos
5 – Disponibilidad
6 – Cómo hacer que el mensaje llegue

  • Habla sólo cuando tengas algo relevante que aportar
  • No le digas al CEO lo que tiene que hacer.

 

3. Preparando y ejecutando el consejo

1 – Dedica tiempo a crear un consejo efectivo
2 – Pide feedback sobre la agenda
3 – Prepara la presentación

  • Misión y agenda
  • Resumen ejecutivo
  • Fórmula del negocio
  • Iniciativas clave y asuntos a profundizar
  • Housekeeping y feedback

4 – La propia reunión

  • Prepara la sala
  • Invita a los miembros del equipo
  • Recopila feedback

5 – Comparte la presentación y la discusión con el equipo