Universitat de Valencia, Colección Start-Up Gestión.
Esta es una novela empresarial … plantea el reencuentro de dos amigos de la facultad que tras quince años en los que no volvieron a encontrarse (una beca los llevó a destinos muy distintos) hasta coincidir como finalistas en un premio al mejor directivo de Empresas de Base Tecnológica (EBT).
Mientras se ponían al día de lo que ocurrió en la beca y durante sus años profesionales, a través de las conversaciones con tutores, amigos y empresarios el libro narra como se desarrollo la crisis económica de 2008. Nada nuevo, pero un repaso muy interesante de “las lluvias que trajeron estos lodos” contado de manera amena y con planteamientos novedosos.
Además, la novela tiene en cada capítulo resúmenes “didácticos” (el autor, Isidre March es profesor universitario) sobre la realidad emprendedora y, más particularmente sobre la gestión de las EBTs y su carácter innovador.
Un soplo de aire fresco en la manera de plantear la gestión, que apuesta por modelos empresariales menos especulativos y más basados en la innovación y el valor añadido.
“… Bajo mi óptica personal la eficaz gestión de las compañías de tecnología avanzada descansa sobre dos pilares fundamentales: el afán emprendedor y la decidida apuesta por la innovación.
…
El empuje inicial y la consolidación definitiva de estas compañías dependería en última instancia de su habilidad para discernir oportunidades de negocio en huecos o nichos de mercado desatendidos por competidores de mayor tamaño. También se les abrían posibilidades de crear nuevos mercados impulsados por la irrupción de tecnologías con mayor desempeño, o bien posicionarse tempranamente en mercados emergentes y con expectativas de rápido crecimiento.
…
acabas de descubrir la diferencia clave entre los sectores convencionales como el del vino, la alimentación y muchos otros, y los sectores de tecnología punta. En los primeros se puede sobrevivir desde la simple imitación,ofreciendo una calidad media y compitiendo vía precio. Pero en el mundo de las EBTs sólo hay espacio para los mejores a través de un liderazgo que se demuestra cada día. Ante el menor descuido te adelantan y desapareces. …”