…La percepción de la vejez, el transcurso del tiempo, está cambiando en el planeta, sobre todo en las sociedades más desarrolladas. Es cierto que el reloj aún sigue reproduciendo, impertérrito, su tictac de injusticia. Duele, especialmente, en las mujeres. … Garner avergüenza a una sociedad en la que envejecer supone desaparecer de una cultura que equipara juventud con belleza y belleza con valor. Esta cruel aritmética hiere al igual que una amenaza.…
…La existencia se alarga. Las causas son bien conocidas: mejora la alimentación, aparecen nuevas técnicas médicas, disminuye la población fumadora y el telón se levanta para estilos de vida saludables. Y el tiempo danza con los mayores. «Por mucho que nos guste hablar de los millennials, el futuro del trabajo resulta bastante más viejo», matiza Roy Bahat, experto de la firma de capital riesgo Bloomberg Beta. Aquí al lado, en 2024, casi un 25% de los trabajadores del mundo tendrá 55 o más años.…
…En 2060, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que el número de habitantes en España se reduzca un tercio y que los mayores de 65 años supongan un 40% de la población.…
…La estadística es un saber, a veces, sostenido sobre la injusticia. No todas las personas vivirán más y de forma más sana. El tiempo no transcurrirá igual. Esta ecuación está alterada por las diferencias en los ingresos, la educación, el estilo de vida y el entorno de cada individuo. Avanzar en los años de la existencia solo aumentará estas distancias. «La demografía es una ciencia que nos permite predecir el futuro con exactitud. Sabemos lo que pasará dentro de 20 años: un tercio de la población española tendrá más de 65 años. Vamos a vivir más. Que también vivamos mejor es algo que está en nuestra mano: tenemos tiempo para prepararnos»…
…La edad de jubilación actual proviene del siglo XIX, cuando los 65 años eran casi el límite de la existencia. Infinidad de voces, sobre todo alrededor de la empresa, plantean como gran respuesta al «problema del envejecimiento» aumentar la edad de jubilación. Sin embargo, para quienes no puedan aprovecharse de una vida más larga y saludable, aumentar ese tiempo es una crueldad. ¿Queremos construir una sociedad sobre los dientes de sierra de la injusticia? «Hay que abrir un debate social y político sobre el derecho de la gente a seguir trabajando más allá de la edad de retiro. Pero también hay que dar voz a quienes no lo desean o no pueden»…
Hacen falta políticas que sepan conducir el boom que deja la longevidad. Una mayor existencia exige repensar la educación, que deberá ser continua y extendida en el tiempo. Dos variables donde España suspende. «El mundo educativo español, tanto en sus niveles no universitarios como universitarios, se ha desentendido del trabajo, lo que ha generado disfunciones dramáticas», advierte el pedagogo y filósofo José Antonio Marina. «Existe una enorme cantidad de empleos ocupados por individuos hípercualificados, lo que es un despilfarro y una fuente de frustración». Por eso, alza la voz y la palabra para reclamar que deberíamos cuidar más los sistemas de «orientación profesional». Los datos lo avalan: según la Comisión Europea, en España el 40% de los empleados ocupa puestos de trabajo que no requieren esa titulación, mientras que la media en el resto de la UE apenas asciende al 23,5%.
…El negocio enumera tantas entradas como la Enciclopedia Británica. Aunque una de las más numerosas lleva a la acepción de «consumo». Un cambio que rota sobre dos ejes. «El concepto de salud y bienestar. La alimentación forma parte ya de la prevención de las enfermedades. Son los alicamentos. Y, por otro, las compras se vuelven más cercanas y próximas al domicilio»…
…Se fractura esa línea de puntos invisibles que enlazaba estudio, trabajo y retiro. El paradigma con el que se ha construido la vida durante decenios se ha roto. Muchos mayores de sesenta o setenta años no solo están sanos sino que sienten la necesidad de trabajar y ser productivos. No son una «carga», como les imponen algunos titulares de prensa.…
…Pero también es una generación de estrellas fugaces y agujeros negros. En Estados Unidos, el 70% de la renta está controlada por quienes tienen más de 60 años. Este poder económico arrincona a los jóvenes. «Existe un desequilibrio político entre generaciones. Los mayores tienen claros sus intereses: aumentar su pensión.…
Origen: Personas mayores: El mundo tras la revolución demográfica – Ethic : Ethic