El objetivo que tiene que cumplir un proyecto innovador es VENDER.

Siempre resulta agradable encontrar ideas similares que te hagan pensar que estás en el buen camino. Aunque las ideas contraria te hacen abrir más la mente…

En este caso la entrada de innolandia me ha gustado porque comparte algunas ideas esenciales del artículo que me solicitaron para Gobertia desde el Instituto de Gobernanza Empresarial. Y propone algunas herramientas concretas. Concluía yo:

En conclusión ¿qué ocurre cuando la innovación llega al Consejo?

  1. El Consejo revisa los marcos de innovación.

  2. Destina un presupuesto para el área de innovación.

  3. Fija plazos, objetivos y la vara de medir para los mismos (de acuerdo con el responsable de innovación).

  4. Apoya en todas las áreas la cultura innovadora, la cultura del fallo (rápido y “barato”), ayudando a hacer entender a toda la organización que el cambio es imprescindible.

  5. Deja trabajar al área de innovación sin agobiarla.

 

A continuación algunas frase reveladores de ¿Qué es un proyecto innovador de éxito? – Innolandia

…lo que yo llamo “el prototipo perpetuo”. Una trampa. Lean Start-up es una herramienta para filtrar el proyecto innovador con potencial del que no lo tiene. Con mínimo recursos y sobre todo con cajas de tiempo. No alargues la agonía de los proyectos.…

…los proyectos en los que mejores resultados hemos tenido es cuando teníamos un equipo sin barreras, con confianza…

…un proyecto innovador de éxito es el que cumple los objetivos definidos. Ya tenemos otro lío. Porque los proyectos europeos, o los de I+D tienen objetivos y muchas veces los cumplen. Pero no son un proyecto innovador de éxito. Sólo tienes que buscar en Google y la mayoría de los casos de éxito no están en el mercado…

El objetivo que tiene que cumplir un proyecto innovador es VENDER.

…el criterio es siempre comparar cómo lo estás haciendo habitualmente, con un indicador de referencia, y cómo mejora la solución innovadora los resultados relativos…

…como inversión, el proyecto innovador tiene que buscar la rentabilidad…

…toca convencer a tu Comité de Dirección de dos cosas:

  • Van a existir proyectos que fracasen (hay que matarlos en el momento justo)
  • Las decisiones se tienen que tomar sobre datos reales validados y no sobre estimados en Excel.