Hace ya más de un año que conocí a Guillermo Caudevilla … fue el primero en hablarme de un par de asuntos de los que yo no sabía más que lo que sus obvios nombres dejaban entrever: empresa social y extreme programming.
Estos conceptos han estado recientemente regresando a mi vida por diversas circunstancias y hoy me he dado cuenta de que “me gustaban”, he sido consciente de ello, lo que seguramente explica mi participación hace ya años en kiva …
La chispa para animarme a escribir sobre ello ha sido leer al bueno de Adolfo Plasencia que hoy ha reactivado en twitter una vieja entrada de su blog, sobre Social Nest, una incubadora de empresas y emprendedores sociales, en la que se hacía referencia a la empresa de Guillermo, Frogtek, como ejemplo de “empresa social”.
Esta mañana me hablaba un compañero de Goteo, una iniciativa consistente en una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.
Un proyecto interesante.
Y eso me recordaba el reciente descubrimiento de
Be Code, la incubadora punk, un proyecto muy atractivo que ojalá tengo mucho éxito para la tutorización y puesta en marcha de proyectos tecnológicos, con la ayuda de su brazo financiero, Yarak Seed, presentado días después de conocer a la gente de @becodemyfriend en mi visita a sus instalaciones.
Y el proyecto que me gustaría lanzar …
Recuerdo que hablando con Esther García Coronado, periodista de Valencia Plaza en ese momento, sobre Be Code y Yarak le pregunté si por casualidad hacían crowdfunding … eso es lo que me gustaría poner en marcha. Una iniciativa tipo Kiva, para dar capital semilla a nuevas “start-ups” pero no a través de un fondo con una estrategia de salida definida y base principal de su inversión, que además decida qué proyectos le gustan, si no un sistema en el que decides a quién quieres “prestar”, sin necesidad de que sea una propuesta social y que a través del sistema permita una eficaz recuperación de la inversión o que gestiona participaciones obteniendo un margen de las participaciones cuando las empresas obtengan una financiación más … ¿formal? Digamos que generar una mini-bolsa de las empresas participadas, mejor gestionada y en la que el dinero sea real. Poco pero real 😉
Pero divago, aunque la idea no es lo más moderno del mundo (algo así se trató de hacer para financiar la película el cosmonauta que finalmente creo que no se pudo producir) ahí queda (y parece que leyendo a fondo sobre goteo, éstos se acercan a la idea, aunque no se que significa el “red social” en su definición –quizá puro marketing para hacer algo tan extraño más atractivo–).
Bueno … ¿inversores, programadores, communities ;-PP ?