En Historias de un Practicante Zen, creo que con origen en The Buddhist Society:

12 principios del budismo, sobre los que recomiendo profundizar en el sitio de donde los he tomado:
1. La propia salvación es la tarea inmediata de todo hombre.

2. El primer hecho de la existencia es la ley del cambio o la impermanencia.

3. La ley del cambio se aplica de igual modo al “alma”.

4. El universo es la expresión de la Ley.

5. La vida es una e indivisible; aunque sus formas, siempre en cambio, sean innumerables y perecederas.

6. Siendo la vida Una, los intereses de las partes deben ser los de la totalidad. El Buda enseñó las Cuatro Nobles Verdades: la omnipresencia del sufrimiento; su causa, el deseo erróneamente dirigido; la supresión de la causa que es su curación y el Noble Octuple Sendero del auto desarrollo que conduce al fin del sufrimiento.

7. El Octuple sendero que conduce a la total iluminación comprende: recta visión o comprensión preliminar, recto propósito, recto modo de expresión, recta acción, recto medios de vida, recto esfuerzo, recta atención o desarrollo de la mente y, finalmente recta concentración.

8. La Realidad es indescriptible y un Dios con atributos no es la Realidad final. “Mira dentro de ti. tú eres Buda”.

9. Entre la Iluminación potencial y la real está el Camino Medio, el Octuple Sendero “del deseo a la paz”, el proceso de auto desarrollo entre los “opuestos”, evitando los extremos.

10. El Budismo atribuye gran importancia a la necesidad de la concentración y la meditación, que conducen al desarrollo de las facultades espirituales internas.

11. El Buda dijo: “Trabaja con diligencia por tu propia salvación”. Los monjes Budistas son maestros o ejemplos, pero en ningún sentido intermediarios entre la Realidad y el individuo.

12. El Budismo no es pesimista ni “escapista”, ni niega la existencia de Dios o el alma, aunque coloca su propio significado para esos términos. Al contrario, es un sistema de pensamiento, una religión, una ciencia espiritual y un camino de vida; que es razonable, práctico y lo abarca todo.