los fracasos de muchas empresas en los entornos tan cambiantes y dinámicos como los que estamos viviendo es debido a su incapacidad para escapar del pasado y a su incapacidad para inventar el futuro

Origen: POR QUÉ FRACASAN LAS EMPRESAS – Jaume Llopis: Qué hacen los buenos directivos

A) INCAPACIDAD PARA ESCAPAR DEL PASADO

Los problemas de las empresas en este aspecto residen en los siguientes cinco motivos:

  1. Pasividad actual debido a los éxitos anteriores.
  2. No hay diferencia entre previsiones y realizaciones.
  3. Autocomplacencia.
  4. Acumulación abundante de recursos y fe en las posibilidades ilimitadas de los recursos.
  5. Cuando los recursos sustituyen a la creatividad.

Las empresas de éxito son las que se adelantan a su competencia, las que adaptan sus estrategias a los cambios del entorno, las que están constantemente alerta para reinventar sus empresas y regenerar sus estrategias.

B) INCAPACIDAD PARA INVENTAR EL FUTURO

  1. Las empresas que fracasan porque no saben ver el futuro de su negocio, cometen seis errores fundamentales:
  2. Carencia de optimización de los sistemas de gestión.
  3. Políticas profundamente arraigadas.
  4. Vulnerabilidad frente a las nuevas normas. Por no habernos preparado a tiempo…nuestros puntos débiles se han incrementado y la competencia se aprovecha de ello.
  5. Cuando el éxito conocido hasta la fecha confirma la estrategia. El hecho de que una estrategia nos haya dado buenos resultados hasta el presente no significa que también los vaya a dar en el futuro.
  6. Falta de espíritu emprendedor. … Favorecer el espíritu emprendedor significa dar autonomía a la gente, delegar, reconocer el derecho a equivocarse, enfocar a todos los empleados a los resultados, dejar que la gente despliegue toda su capacidad de creatividad, de mejora, de iniciativa.
  7. Incapacidad en la redefinición de las nuevas estrategias. El mercado cambia y nuestras estrategias deben cambiar. El éxito estriba en hacer algo que no hagan los demás, o en hacer algo mucho mejor que los demás. El éxito especialmente se da cuando somos capaces de implantar y desarrollar estrategias de ruptura.