Pasaron las elecciones … el PP ha ganado, sin sorpresas. Esos locos que dijimos Toma La Calle no hemos conseguido demasiado, más allá de dar una lección de protesta cívica. Particularmente creo que no ha sido suficiente.

La cosa es que al final ha habido mucha abstención y voto en blanco, el mensaje de #nolesvotes (no votar a PP, PSOE ni CiU, pero votar a otras fuerzas políticas y hacer fuerza desde dentro del sistema) no se entendió o compartió. Así se ha conseguido que con sólo el 24% del total de posibles votantes (más de 35 millones) el PP haya vencido tan holgadamente, frente a un 18% del total de los posibles votos en juego para el PSOE.

Si consideramos los votos emitidos válidamente de acuerdo con la administración, los porcentajes de PP y PSOE ascienden a 37 y 27 por cien respectivamente. Aquí vemos como crecn azul y rojo, en este gráfico de la web enlazada.

Y llegados a este punto … propondría a Zapatero un montón de tareas antes de irse, pero por querer acabar el post, este gráfico que pillé por twitter (@xavicalvo y otros) ya ha sido difundido y comentado por alguien como Enrique Meneses, por ejemplo. Así que dejaremos los consejos para otro.