Las pymes suponen en nuestro país el 99,8% de las empresas, representan poco más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 66% del empleo empresarial total, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Origen: OCDE pide reformas fiscales y avisa: “las multinacionales juegan con ventaja”

Concretamente, las pymes con asalariados suponen el 46% de las empresas españolas y emplean a más de ocho millones de trabajadores, lo que representa el 53,30% del empleo empresarial total.

Esta relevancia de la pequeña y media empresa tiene también su traslación en las economías de otros estados europeos. No en vano, más del 99% de las empresas que existen en la Unión Europea son PYME que dan empleo a 94 millones de personas y generan más de la mitad del valor añadido del conjunto del tejido empresarial.

…según los datos de la OCDE, en torno al 37,1 % de los beneficios netos de las grandes empresas -2.411 millones de dólares sobre 6.503 millones- tienen un tipo fiscal de impuesto de sociedades inferior al 15 %. Este fenómeno tiene lugar también en jurisdicciones de fiscalidad elevada -más del 15 % del impuesto de sociedades- y en las que lo pagado acaba siendo finalmente inferior a asa cifra…

«Las pequeñas o medianas empresas son firmas con estructuras muy localizadas y que no tienen capacidad de simular su actividad en otro lugar. Las multinacionales escapan a esto mediante una simulación cada vez más perseguida. A nivel español, existe una normativa clara que persigue la no transferencia de resultados a países de nula o baja tributación»

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En total fueron 111 las jurisdicciones que bajaron su tipo impositivo entre 2000 y 2023, mientras que 15 lo mantuvieron y únicamente 15 los subieron. Un total de veinte jurisdicciones bajaron el tipo impositivo en 20 puntos o más durante ese período, y tres de ellas (Jersey, Guernsey y la Isla de Man) eliminaron el impuesto.

A pesar de esta disminución, la OCDE señala que el impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas, supone una contribución importante a los ingresos nacionales en todo el mundo, ya que supuso de media el 15,1 % de los ingresos fiscales totales en 116 jurisdicciones en 2020.

En España, esa cifra fue del 5 %, igual que en Estados Unidos y Francia, mientras que en Alemania fue el 4 % y en Reino Unido el 7 %. Además, ese impuesto supuso una media del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) de esas jurisdicciones en 2020. En España fue también un 3 %, por un 1 % en EE.UU., y un 2 % en Francia, Alemania y Reino Unido.