Si quieres optar a estar entre sus 5 inversiones anuales, primero debes superar la criba:
1. Selección negativa, descartar al 90% del deal flow
Mis principales criterios de descarte son los siguientes:
- No invierto en ideas, sólo negocios que ya estén facturando.
- No en negocios que llevan más de 18 meses desde su lanzamiento (no desde el inicio del trabajo, si no desde el lanzamiento con usuarios o clientes reales).
- No en rondas donde la valoración pre-money es superior a 3M€.
- No en empresas donde no hay al menos 2 co-fundadores dedicados “full life”: ni empresas de 1 sólo fundador, ni empresas donde los fundadores no están dedicados en exclusiva al proyecto.
- No en startups fuera de España o Bélgica.
- No en modelos de negocio que requieren una importante inversión en activos (me gusta que el modelo tenga “una cuenta de resultado grande y un balance pequeño”, por citar a José y Luis Martin Cabiedes).
- No en negocios que no me apetecen. Intento estar bastante disponible para los negocios en los que invierto por lo que busco negocios que me atraen a nivel personal.
- Busco un crecimiento de facturación superior al 20% mensual en el primer año (20% de crecimiento mensual compuesto sobre los últimos meses, ver nota abajo), lo que equivale a multiplicar por 9 en 12 meses, o de 15% en el segundo año, lo que equivale a multiplicar por 5 en 12 meses. Intento mirar este crecimiento sobre los 3, 6, 9 y 12 últimos meses según el histórico de facturación que tenga la startup.
- Que este crecimiento se consiga con una inversión en marketing razonable: con un coste de adquisición de cliente inferior al lifetime value (ver post sobre el CAC y LTV).
- Aunque por supuesto estoy dispuesto a hacer excepciones sobre cualquier criterio 😉 porque en definitiva si un tema me interesa mucho, pues igual me acabo metiendo.
Sigue leyendo, cómo puedes estar entre los 5 elegidos si superas la criba: