era más o menos evidente, creo, pero siempre está bien que alguien lo demuestre “científicamente”
Origen: Las teorías de la conspiración incrementan el populismo – Ethic : Ethic
…el populismo se ha convertido en uno de los grandes temas de la agenda política del siglo XXI… De forma paralela, ha aumentado el interés por las conspiraciones.
En I want to believe: The relationship between conspiratorial beliefs and populist attitudes in Spain (Quiero creer: La relación entre creencias conspirativas y actitudes populistas en España): «En nuestro artículo argumentamos y probamos empíricamente mediante diferentes estrategias metodológicas –incluyendo un experimento– que las teorías de la conspiración explican cambios en las actitudes populistas.»
«La exposición a historias de tipo conspirativo aumenta la credulidad en las mismas, y esto, a su vez, potencia las actitudes de tipo populista, en especial el pensamiento maniqueo.»
…hay una correlación y la gente que defiende teorías de la conspiración tiende a mantener actitudes populistas…
Las raíces del populismo
A la hora de abordar las conexiones entre populismo y conspiraciones, existen dos visiones de la relación entre unas y otras.
Algunos expertos se muestran partidarios de no diferenciarlos de forma muy clara, porque consideran que son fenómenos muy parecidos y que parten de una misma mentalidad.
Otros –como los autores– sitúan en el origen y como motor de cambio uno de estos dos factores. Creen que las teorías de la conspiración impulsan el populismo. Aunque esto no quiere decir que el fenómeno inverso no se produzca también y que las actitudes populistas puedan ser un factor que propicie la creencia en teorías de la conspiración.
«Ambas vías son factibles y pasan a la vez, para algunas personas funcionará en un sentido y para otras en otro. En nuestro artículo nos concentramos en demostrar la vía menos explorada, y es que la exposición a teorías de la conspiración fomenta el pensamiento populista.»
…el maniqueísmo es la dimensión del populismo que se ve más afectada por la exposición a teorías conspirativas. Esa percepción de una sociedad dividida entre buenos y malos, entre quienes tienen razón y quienes están equivocados, encaja, apuntan los investigadores, con las teorías de la conspiración, en las que siempre hay una trama global que esconde la verdad sobre determinadas situaciones.
…el maniqueísmo está, probablemente, detrás de otros fenómenos preocupantes de las últimas décadas, como el aumento de la polarización, y el apoyo a partidos populistas e incluso antisistema…
Con todo, no todas las dimensiones del populismo se ven reforzadas por las teorías de la conspiración. No ocurre con el antielitismo –que consiste en el rechazo a los individuos e instituciones que detentan el poder– ni con el pueblo-centrismo –basado en la idea de que la soberanía popular es el valor democrático supremo y que el pueblo es quien debe ostentar el poder–.
…más allá de comprender por qué funcionan, el estudio también ayuda a entender los retos que pueden complicar la agenda política en el futuro. «La exposición a teorías de la conspiración y la creencia en estas nos lleva a ver el mundo en blanco y negro, como una lucha entre buenos y malos», concluyen los investigadores. «Desde este punto de vista, cualquier coalición, acuerdo o compromiso entre actores o partidos políticos se tomará como alta traición, y cualquier cesión ante los adversarios causará indignación y desencanto», indican.