@isidremch, director del Master “ei” de la UV (Universidad de Valencia) presentó hace casi una mes el interesante estudio sobre la capacidad de innovación y el desempeño económico de la empresa valenciana entre 2007 y 2014.
Se puede encontrar el estudio en pdf en este enlace.
El primer dato importante que cabe resaltar es que el gasto en i+D en la comunidad valenciana está en undécimo lugar entre las 17 comunidades autónomas. de 14 comunidades estudiadas), casi 13 puntos por debajo de la media nacional.

También es relevante, por lo negativo (aunque no sorprendente), que la crisis redujo o paralizó la inversión en I+D de forma mucho más mucho más terrible en la PYMES que en las grandes empresas. Y que aún nos queda mucho recorrido para cambiar el modelo productivo en la Comunidad Valenciana a la vista de los sectores de la Alta tecnología y el descenso de su facturación.
Sin embargo, a pesar de estos aspectos negativos, se puede destacar de los resultados del estudio que la mayor capacidad innovadora conlleva un mejor desempeño económico.
Pero la estrategia de innovación es defensiva, principalmente, en las PYMEs y micro-empresas, permitiéndose una estrategia ofensiva únicamente las grandes empresas.
De ahí se deriva, sin duda la directa relación entre innovación y productividad. Las empresas que apuestan por innovar pagan más de media a sus empleados y ese coste va en aumento, frente al menor coste por empleados de las empresas que innovan, lo que se refleja igualmente en las citadas estrategias de innovación.
Se derivan del estudio 2 círculos de la innovación, que impactan en el desempeño económico según el que se adopte.
El virtuoso
o el vicioso,
Estos factores suponen en definitiva un perfil muy significativo de nuestras empresas ante la innovación.
Cabe destacar entre las conclusiones del estudio:
• Que en el período final de la recesión económica se ha mantenido la productividad del factor trabajo y han mejorado ligeramente las tasas de rentabilidad de las empresa valencianas. 
• Aunque las empresas del sector servicios destacan por su mayor dinamismo en empleo y facturación, este avance no se acompaña de una mejora en sus ratios de rentabilidad.
• Las EBTs (Empresas de Base Tecnológica), que predominan en el sector servicios son de reciente creación, y aunque crecen en empleo y facturación no lo hacen en rentabilidad (soportando un coste de personal superior al resto en relación a sus Ingresos por Explotación).
En definitiva muestran indices de innovación por debajo de lo que cabría esperar de ellas en comparación por ejemplo con la industria manufacturera (que se apoya también en mayor exportación).
• La relación entre productividad y remuneración, indicada anteriormente, tiende al alza a medida que las empresas se consolidan con el paso de los años.
• El estudio corona la propensión exportadora como una de las joyas para alcanzar un buen desempeño económico.Si aumenta la propensión exportadora, disminuye el coste por empleado en relación a los ingresos por explotación y aumenta el “coste medio por empleado” y la rentabilidad.
En definitiva, las empresas valencianas más innovadoras se caracterizan por:
-alta exportación
-mayor tamaño
-web avanzada
Factores que se refuerzan si las empresas son EBT y tienen un comportamiento Gacela (tienen un ROA –Return on Assets– positivo).

En definitiva, el estudio constituye un sólida base sobre la que construir una amplia batería de propuestas que eleven la capacidad, eficiencia y rendimiento de la innovación en las empresas valencianas.
PD. Todas las imágenes de la publicación o de la presentación del Profesor Isidre March, de la UV.