“… en cuanto al dilema de si el profesor tiene que ser experto o no en tecnología, lo que tengo cada vez más claro es que en lo que tiene que ser experto es en su materia. …”
El pulpo que vive en los árboles (o la diferencia entre información y conocimiento) | El caparazon:
“… aprender bien requiere conocer cuestiones, en primer lugar porque no podemos pensar si no es en algo sobre lo que hacerlo y en segundo porque las competencias más importantes en aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas, dependen en gran medida del conocimiento sobre hechos que se almacena en la memoria a largo plazo, no solamente en lo que podemos almacenar en el ambiente (o en las máquinas).
…
Lo dije también hace poco en Ibertic en Buenos Aires y cada día estoy más convencida de ello: más que poner el énfasis en lo que los profesores deberían aprender, deberíamos ponerlo en trasladar al contexto actual lo que ya saben hacer. No digo que no deban saber de las tecnologías y nuevas habilidades de manejo de la información en sus respectivas especialidades pero debemos respetarles si son capaces de dejar libertad o negociar con sus alumnos, especialmente expertos en ello, en cuanto a los formatos, los procedimientos, las herramientas con las que presentan o evalúan y que se centren en los contenidos de los que son expertos.
No estamos hablando de modelos exclusivamente memorísticos: Evaluar debería parecerse, en un escenario de proactividad del alumno en el aprendizaje, a valorar si lo que se aporta es coherente y además añade un nuevo valor a lo que ya existe. …”
…
Lo dije también hace poco en Ibertic en Buenos Aires y cada día estoy más convencida de ello: más que poner el énfasis en lo que los profesores deberían aprender, deberíamos ponerlo en trasladar al contexto actual lo que ya saben hacer. No digo que no deban saber de las tecnologías y nuevas habilidades de manejo de la información en sus respectivas especialidades pero debemos respetarles si son capaces de dejar libertad o negociar con sus alumnos, especialmente expertos en ello, en cuanto a los formatos, los procedimientos, las herramientas con las que presentan o evalúan y que se centren en los contenidos de los que son expertos.
No estamos hablando de modelos exclusivamente memorísticos: Evaluar debería parecerse, en un escenario de proactividad del alumno en el aprendizaje, a valorar si lo que se aporta es coherente y además añade un nuevo valor a lo que ya existe. …”