“… Estos intereses van a banqueros, financistas y tenedores de bonos, que se llevan una tajada del 35% al 40% de nuestro PIB. …”
¡Es el interés, estúpido! ¿Por qué los banqueros dominan el mundo? • Telaraña de Deuda
“… En la edición de 2012 de Occupy Money, publicado la semana pasada, la profesora Margrit Kennedy señala que un pasmoso 35% a 40% de todo lo que compramos va a los intereses. Estos intereses van a banqueros, financistas y tenedores de bonos, que se llevan una tajada del 35% al 40% de nuestro PIB. Esto ayuda a explicar cómo la riqueza es transferida sistemáticamente desde Main Street a Wall Street. Los ricos se hacen progresivamente más ricos a costa de los pobres, no sólo por la ‘avaricia deWall Street’, sino debido a las inexorables matemáticas de nuestro sistema bancario privado. …”
“… El crecimiento exponencial es insostenible. En la naturaleza, el crecimiento sostenible avanza en una curva logarítmica, que crece cada vez más lentamente hasta que se estabiliza (la curva roja en el primer gráfico arriba). El crecimiento exponencial hace lo contrario: comienza lentamente y aumenta con el tiempo, hasta que la curva se dispara verticalmente (el gráfico a continuación). El crecimiento exponencial se ve en los parásitos, cánceres… y el interés compuesto. Cuando el parásito se queda sin su fuente de alimento, la curva de crecimiento se derrumba repentinamente. … “
“… Un reembolso directo a la gente es un sistema difícil de implementar, pero existe una forma en la que colectivamente podríamos recuperar los intereses pagados a los bancos. Podríamos hacerlo transformando a los bancos en empresas de servicios públicos y a sus ganancias en bienes públicos. Las ganancias volverían al público, ya sea reduciendo los impuestos o aumentando la disponibilidad de los servicios públicos e infraestructura. …”