# 5 – En el deseo y el placer…haz Mindfulness | Andrés Martín Asures

Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama. Miguel de Cervantes (1547-1616). …

Una vez que hemos presentado estos estados mentales , tan característicos de la experiencia humana, podemos explorar como orientar la práctica de Mindfulness mediante un modelo de 4 niveles de conciencia:

1. Reconocer y aceptar …

2. Valorar …

3. Regular o modular …

4. Reflexionar …

Una de las prácticas tradicionales de Mindfulness es reconocer como los estados mentales surgen y desaparecen. Como la experiencia va cambiando. Con este conocimiento, un practicante va desarrollando mayor ecuanimidad con sus impulsos por un lado y una mayor lucidez mental por el otro, con las que va desplegando una vida más armoniosa y satisfactoria. Ello no implica renunciar al deseo ni al placer, el Budha histórico definió su camino como la vía media, entre el ascetismo que renuncia a los placeres y el hedonismo que solo persigue el disfrute. La vía media es Mindfulness, un camino que combina el corazón con la sabiduría para reconocer, aceptar y decidir como y de que manera responder a aquello que esta ocurriendo, para bien de uno mismo y el de los demás seres.