El ordenador derribará la pirámide. Nosotros creamos el sistema de gestión jerárquico, en forma de pirámide, porque necesitábamos seguir las huellas de las personas y de las cosas que hacían las personas; con el ordenador para seguir las huellas, podemos reestructurar nuestras instituciones horizontalmente.
No se si lo “conseguiremos” … ojalá. El caso es que esa frase algo “amarillista” me ha parecido un buen título para esta entrada que se gestó al leer en el primero de los libros que quería comentar lo siguiente:
“La nueve fuente de poder no es el dinero en las manos de unos pocos, sino la información en las manos de muchos.”
La frase es de un libro que compraría en … pffff ¿1995? y que nunca encontró su momento para ser leído hasta ahora, supongo que recuperaría su referencia en algún artículo. Se trata de Macrotendencias (Megatrends) de John Naisbitt, de 1982 (yo he leído la versión editada en 1983 por Editorial Mitre) y me lo he pasado genial con él. Salvo por los capítulos 5 y 9, muy centrados en la sociedad de EE.UU. a principios de la década de los 80 (1980).
Una gozada de lectura que muestra hasta qué punto el autor puede ser tildado de visionario y que permite pensar dónde, muchos de los líderes que hoy son admirados, pudieron beber en busca de inspiración. Os dejo un enlace a la descarga aquí de un powerpoint con un breve resumen de los capítulo y su contenido, para que veáis si os puede interesar. En cualquier caso os aseguro que merece la pena su lectura, incluso aunque sea “en diagonal”. Muchas de nuestras “normalidades” hoy entonces fueron una visión en mi opinión.
…
Mientras se aproximaba el final del libro recordé otra lectura ¿iniciática? que despertó en mi un gran interés por el mundo de las redes, la informática y despertó una inquietud que, supongo, yacía en mi interior esperando una chispa que la encendiera. Creo que fue vía “MacByte” como descubrí la web de Nuria Almirón y, en ella, su obra de la WWW a Vannevar Bush. El enlace es a la obra en catalán, yo supongo que debí leerla en castellano.
Se trata de “Como podríamos pensar” (As We May think, publicado en The Atlantic Monthly) del mismo Bush en el título del libro de Nuria … Vannebar Bush que anticipó, en 1945, los hiperenlaces, la metáfora de escritorio … y todas esas cosas que parece ser que estamos a punto de superar con ese invento de la era post-pc.
Así que parece que todo este asunto del postmodernismo con el que aún nos salen a veces hace ya bastante que se definió, lo que no es bueno ni malo, pero sí sorprendente a la vista de las opiniones de algunos que más bien parecen la “verdad verdadera” de una gurú, cuando, simplemente, se trata de personas que aprendieron bien la lección … seguiremos informando.