“Es mi deseo promover entre las naciones el cultivo de todas aquellas artes fomentadas por la paz y que a su vez contribuyen a mantener la paz en el mundo.” 

~ Reina Victoria

 

Origen: El metaverso: una nueva palabra para un viejo concepto | MIT Technology Review

 

…Second Life iba a ser “un mundo online en 3D creado por sus usuarios y siendo de su propiedad”. Tuvo un enorme éxito: dominó los titulares de las noticias y las conversaciones. Muchas empresas y marcas luchaban por establecerse en este nuevo campo; tuvimos conferencias y conciertos en Second Life, e incluso una Iglesia. A principios de la década de 2000, millones de personas acudieron en masa a la plataforma y crearon sus vidas allí. …

“Es mi deseo promover entre las naciones el cultivo de todas aquellas artes fomentadas por la paz y que a su vez contribuyen a mantener la paz en el mundo.”  Reina Victoria

…la Gran Exposición cerró sus puertas el 15 de octubre de 1851. Se estimó que en sus cinco meses y medio de duración, más de 6 millones de personas habían visitado el Palacio de Cristal (en aquel entonces, la población total de Gran Bretaña era de sólo 24 millones). En su corta vida en Hyde Park, la Gran Exposición también obtuvo una notable ganancia de unas 186.437 libras esterlinas (más de 35 millones de dólares o 30 millones de euros en la actualidad). Una parte de ese dinero se destinó a la compra de terrenos en South Kensington para crear el actual distrito de museos de Londres. Otra parte era para crear un fondo educativo que todavía sigue otorgando becas de investigación científica.…

…La influencia de este tipo de eventos en nuestra imaginación no se debería subestimar. Así como hay una conexión directa entre Midway y Coney Island y Disneylandia, hay otra igual entre la Ciudad Blanca y la Feria Mundial de Nueva York de 1939 y el Consumer Electronics Show. También podemos trazar una línea entre la Gran Exposición y el metaverso actual. Igual que el mundo virtual que prometen los promotores del metaverso, la Gran Exposición era un mundo dentro de otro mundo, lleno de los esplendores de su época y de promesas sobre el futuro. Pero, aunque abrió nuevos espacios de posibilidades y ganancias, también amplificó y reprodujo las existentes estructuras de poder a través de sus elecciones de lo expuesto y de los expositores, de su dependencia de la Royal Society para la organización y su constante eliminación de la realidad colonial. Todo esto ayudó a asegurar que el futuro fuera notablemente británico. La exposición aprovechó el poder del vapor y de la telegrafía para llevar a los visitantes a un espacio de nuevas experiencias, mientras enmascaraba el impacto de tal poder tecnológico: los motores y las tuberías estaban ocultos bajo tierra y fuera de la vista. Fue un truco deliberado. …

…nuestra historia con los protometaversos debería volvernos más escépticos sobre cualquier afirmación relacionada con el poder emancipador de la tecnología y de las plataformas tecnológicas. Al fin y al cabo, ambas encontraron y reprodujeron varios tipos de desigualdades sociales, incluso cuando se esforzaron por no hacerlo, y generaron problemas que sus creadores no habían previsto. Sin embargo, esta historia también debería permitirnos estar atentos a las posibilidades de invenciones e innovaciones maravillosas e inesperadas, y debería recordarnos que no habrá una experiencia única del metaverso, sino que significará diferentes cosas para distintas personas y puede dar lugar a nuevas ideas e ideologías. …

…El metaverso nunca será un fin en sí mismo. Más bien, será muchas cosas: un espacio de exploración, una puerta de entrada, una inspiración o incluso un refugio. Sea lo que sea, siempre estará en diálogo con el mundo que lo ha construido. Los arquitectos del metaverso deberán estar atentos al mundo más allá de lo virtual. … Supondrá reflexionar profundamente sobre nuestro potencial y nuestras limitaciones como creadores de nuevos mundos.