José Miguel Cacho, en su imprescindible newsletter CuraeSalud compartía hace unos días un interesante informe que enlazo más abajo y nos desgranaba los datos para España:
Las conclusiones que puedes consultar en el informe son muy interesantes al enfocar el tema tanto desde del punto de vista del profesional como del paciente. Algunos datos de España:
- Casi la mitad de los profesionales dedican 2+ horas al día a la documentación.
- Más de la mitad ven incrementado su estrés por tareas relacionadas con informes.
- El 73% han visto mejorar la interacción con los paciente con las herramientas de IA.
- Además, el 86% creen posible o seguro que estas herramientas formarán parte habitual de la práctica médica a medio plazo.
Los pacientes también tienen sus apreciaciones:
- El 71% creen que los profesionales están demasiado ocupados con temas administrativos.
- El 79% apoyaría usar la IA si redujera el papeleo.
- El 74% cree que la IA da más tiempo a los profesionales para dedicárselo a ellos.
Todos parecen entusiasmados, pero la realidad es que en Europa, en los países encuestados, el uso habitual es muy bajo. Solo el 13 % de los profesionales afirma que utiliza regularmente una herramienta de documentación con IA. Y apenas el 30% lo ha utilizado alguna vez.
Traduzco el Resumen Ejecutivo del informe
Este informe se redacto para destacar las tendencias emergentes en la adopción de herramientas “impulsadas” por IA en la atención médica europea. Recoge las opiniones de más de 1.000 médicos que trabajan en atención primaria y secundaria, así como profesionales y consultores en atención médica privada. La investigación abarca cinco países: Reino Unido, Francia, Alemania, España y Suecia.
Como parte de la investigación, también se encuestó a más de 5.000 pacientes adultos para entender sus sentimientos hacia la IA y para disipar algunos de los mitos que rodean el uso de la IA en una cita de atencion médica.
Los hallazgos revelan la escala del problema: los médicos pasan más tiempo en labores administrativas que de atención médica. En todos los mercados encuestados, uno de cada cuatro médicos dedica al menos dos horas al día a la documentación, una cifra aún más alta en Suecia y el Reino Unido. Más del 60% dijo que esto redujo el tiempo para la atención al paciente, y la mitad dijo que dañó la calidad de sus interacciones, con un 39 % reportando un mayor riesgo de agotamiento, con profesionales de la salud españoles y alemanes entre los qué más lo notan.

Este enfoque tan cargado en lo administrativo afecta la experiencia del paciente. Simplemente, los pacientes también sienten la ansiedad y la carga de los médicos estresados y quemados. Alrededor de un tercio de los pacientes informaron que los médicos pasaron la mayor parte de su tiempo en la consulta centrados en la pantallas, no en la conversación con ellos. Mientras que en el Reino Unido, hasta una cuarta parte de los encuestados dijeron que habían descubierto errores en sus registros médicos.

Sin embargo, hubo optimismo con muchos médicos y pacientes que reconocen y apoyan el uso de IA en la consulta para reducir la cantidad de tiempo que los médicos pasan en el papeleo y mejorar la atención prestada. Alrededor de uno de cada cuatro pacientes prefieren que los médicos usen IA, con el apoyo más fuerte en Francia (35%) y España (32%).
A medida que los costos de la atención médica continúan aumentando, los tiempos de espera aumentan y las presiones de la fuerza laboral se intensifican, el tiempo se ha convertido en el activo más frágil de la atención médica.
Los hallazgos muestran un sistema de salud tenso por las demandas de documentación, pero también una fuerte preparación para herramientas inteligentes que restauran el tiempo y mejoran la atención tanto para los profesionales de la salud como los pacientes.
