El debate tuvo como objetivo analizar la situación del sector TIC en la Comunitat y sus retos de futuro, explorando espacios de colaboración que permitan ayudar a alcanzar nuevas metas
Del desarrollo de las distintas intervenciones, se visualizó la necesidad de construcción de un ecosistema TIC fuerte, visible y unido, las ventajas que puede reportar a las sociedad valenciana, los riesgos de no andar este camino, así como de las dificultades y el tiempo necesario para su construcción.
Nuria LLoret
“El sector es muy fuerte y lleva mucho tiempo, pero no está reconocido. Con FASE hemos querido agrupar a todos los sectores. De hecho, una de las cosas que queremos hacer es un mapa de la situación del sector para que se conozca cuál es nuestra realidad.
Debemos mirar por el bien común y buscar la manera de visibilizar el sector y poder trabajar de forma conjunta e individual a la vez. Para ello necesitamos datos del conjunto del sector y dar un paso al frente para dar una sensación de unidad frente al resto de España.”
Pepe Rosell
“No tenemos indicadores de la economía digital del territorio, como sí ocurre en España, por lo que desconocemos el grado de digitalización de las empresas de la Comunitat Valenciana.
Tenemos un problema de tamaño de las empresas y de nuestro cliente local. Por ello, muchas de nuestras empresas deben salir fuera a buscar nuevos mercados”
Pako Giménez
“Antes la Generalitat era el gran contratante de nuestras empresas y ahora este sector se ha internacionalizado y hemos conseguido tener un sector mucho más potente en mercados internacionales.”
José Manuel García Duarte
“Tenemos una ventaja respecto al resto debido a que al haber llegado tarde, es posible aprender de los errores del resto.” 😮😮😮😱
Formación
En este sentido, Lloret puso el foco en la educación primaria y secundaria donde, según explicó, “tenemos un problema, que el profesorado no sabe de tecnología”. “Que nosotros vayamos un día a dar una charla inspiradora no significa nada si un profesor no se aclara con una pizarra táctil”, añadió la presidenta de FASE.
“A lo mejor lo que hay que hacer es reciclar profesionalmente a estos profesores para que metan la tecnología en sus aulas”, añadió Lloret. Ante esta cuestión estuvo muy atento Roberto Milán, Director Comercial del Grupo Nunsys, que lamentó: “No puede ser que chicos y chicas de 14, 15 o 16 años no sepan lo que es el internet de las cosas, se debe introducir esta materia en los planes educativos”.
Joaquín García consideró que se está realizando un buen trabajo “desde las universidades y desde los centros de formación profesional (especializados en el área TIC) en la formación del talento”, pero que no es suficiente para atender demanda del mercado. “Hay que fomentar la formación profesional en sectores donde la empleabilidad es cercana al 100%”, añadió el presidente de AVETIC, que apostó por la formación de los más pequeños en el entorno de las TIC.
Rafael Padura de Castro explicó el trabajo del clúster que representa en esta materia: “Contamos con unas jornadas destinadas a la formación y a la contratación de personas. Nosotros buscamos reconvertir aquellos profesionales que pueden ayudar en IoT a nuestras empresas aunque vengan de otras disciplinas. Además, trabajamos con las instituciones públicas para formar personas de forma bonificada para las empresas”.
A todo ello se añadió la resistencia al cambio de determinados sectores de la sociedad que ralentiza el avance de la tecnología. “Debemos fomentar que la gente se acerque a la tecnología. La introducción de la tecnología es compleja y se presenta, en ocasiones, como una barrera de entrada”, consideró el subdirector de ITI, Miguel Fuster. Esta cuestión fue acompañada por lo expresado por Torregrosa: “El 40% de las personas no tiene competencias digitales para cuestiones sencillas como pedir un papel a la administración pública. No se trata solo de hacer una plataforma digital, sino conseguir que las personas puedan acceder a ella”.
En este sentido, desde la administración se consideró que, además de la formación de base “cuando un estudiante acaba el máster”, existe un período hasta la jubilación en el que esta persona “está en una empresa”. “Entre esos años debe existir una formación en la que las empresas se deben implicar. El sector privado necesita ofrecer formación para estas personas”, expresaron.
García Duarte, en este sentido, sacó a relucir las medidas llevadas a cabo desde la Generalitat Valenciana: “Nos hemos gastado más de 100 millones de euros en formación del profesorado, así como más de 100 millones de euros en la digitalización del aula, que estará totalmente digitalizada en cinco años”.
“La digitalización es imparable y en un década los profesores no tendrán papel en las aulas”, añadió el Director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, lo que generó cierta controversia entre algunos de los ponentes y asistentes al debate por el tiempo necesario para esta transformación. Ante esto explicó que se trata de un cambio tecnológico “que va a costar mucho” debido a la existencia de una “brutal resistencia”.
“Cuesta mucho cambiar las metodologías educativas de alguien que lleva 25 o 30 años frente a una pizarra”, añadió un García Duarte que en esta segunda fase del debate se mantuvo en la línea de “conseguir la colaboración de todos” los sectores, y consideró que en la Comunitat se ha alcanzado un “éxito relativo pensando el tiempo que llevamos atrayendo talento”.
Talento
“Todo el mundo debe saber de tecnología, pero seguimos fabricando egresados de las universidades que les suena a chino lo que hablamos”, lamentó el socio director de S2 Grupo.
Ante esto, Nuria Lloret analizó: “Las personas trabajamos por un dinero, y el sistema productivo español no puede pagar los sueldos que otras empresas pueden pagar. Competimos a nivel global con unos salarios inferiores a los de las compañías internacionales.
“Si una multinacional americana, o china, triplica el sueldo sin moverse de su casa, los trabajadores se van, y eso no lo vamos a poder evitar. Es un problema de la globalización. Debemos hacer atractivas nuestras empresas”, añadió la presidenta de FASE, que remarcó la importancia de buscar soluciones y ser competitivos ante otros enclaves como Málaga.
Pako Giménez, por su parte, estuvo en la línea de lo planteado por Lloret y, ante esto, añadió: “Es imprescindible poder atraer al escaso talento que hay, y por eso debemos facilitar la contratación y ser atractivos en materia de talento. También pensar las ciudades en base a esa estrategia de atracción del talento”.
Apuesta gubernamental
Nuria Lloret (en referencia a Málaga, también presente en la mesa):
“Hace 15 años o 20, Valencia estaba por delante de esta ciudad (en indicadores del sector TIC), por lo que algo no estamos haciendo bien. Ahora mismo el alumno aventajado de España es Málaga, mientras nosotros no estamos ni en el puesto ocho. Algo tenemos que hacer, porque tenemos tejido productivo pero nos faltan herramientas.”
“Las TIC siempre van a crecer, queramos o no queramos. Pero para que eso se produzca, además de un ecosistema emprendedor, es necesario tener talento en el territorio. Nuestras universidades están muy bien situadas, pero necesitan reconvertirse y orientarse hacia el mercado laboral”, añadió Roberto Milán.
Para Pepe Rosell, “digitalización es cambiar el modelo de negocio, que es mucho más que comprar ordenadores y hacer una app”. “Nosotros en el turismo seguimos apostando por el ladrillo, cuando las plataformas se la llevan otros”, ejemplificó Rosell. En este sentido, el socio director de S2 Grupo expuso: “Las plataformas se llevan mucho dinero a partir de los valores tangibles que tenemos aquí. Deberíamos apostar por estas plataformas, como Booking, AirB&B o Tripadvisor, como valor intangible.”
Colaboracion Público Privada
El último aspecto del debate giró en torno a la necesidad de la colaboración público-privada para el desarrollo e impulso de las TIC. Ante esto, José Manuel García Duarte expuso: “En tecnología, todo lo que no se haga en colaboración público-privada es imposible”. Todo esto tras reconocer que en algunas cuestiones, en especial aquellas “vinculadas al estado del bienestar”, existen sesgos políticos en la percepción social de la colaboración público-privada.
“Hay que cambiar la mentalidad de los políticos, pero también de la institución. Es un cambio de mentalidad en el que debemos entender que estamos todos en el mismo barco. La administración debe hacer un ejercicio de transformación para generar esos lazos de confianza”, apostilló el director general.
Lloret, sobre esta cuestión valoró que sigue habiendo estos sesgos políticos, y puso en valor los acuerdos entre empresas y administración al considerarlos clave para “dar riqueza y aportar mejoras a la sociedad”. “La cooperación público-privada es importante y lo que mejor funciona en los grandes países de nuestro entorno. Son herramientas que mejoran los servicios y lo que tiene la administración también”, remarcó Lloret.
Los ponentes en este último aspecto también debatieron sobre la posibilidad de realizar cambios en la ley de contratación del Estado por su rigidez, aunque mecanismos como los Sistemas Dinámicos de Adquisición estaban funcionando bien y eran esperanzadores. A juicio de algunos de los presentes, no parece que sea el mismo caso para la Compra Pública Innovadora. Muchas empresas no entienden renunciar a su propiedad intelectual por una futura pòtencial venta.
También se habló del fiasco de los pertes para hacer partícipe a la pyme, más allá de acabar siendo subcontratados por las grandes multinacionales, y de los problemas de RED.es en distintos proyectos como el Kit Digital, para la compensación de los servicios que presta la empresa en su nombre.
…algunos de los asistentes… pidieron turno de palabra para proponer preguntas … En particular, explicaron sus problemas para lograr visados de trabajo que les permitan incorporar talento del extranjero y por tanto crear riqueza en la Comunitat Valenciana. Plazos de un año para incorporar un especialista internacional turco o marroquí son inasumibles a la velocidad que se mueve el mercado.
La clausura del debate estuvo a cargo de Sergio Riolobos, presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros de Telecomunicación (AVIT).
“Veníamos aquí a reconocer un ecosistema de startups, centros de innovación y empresas líderes nacionales e internacionales; y a compartir cuál es la situación actual y la preocupación por la gestión del talento”.
“Nos llevamos una conclusión y es que hace falta alinear esfuerzos e intereses para llevar a cabo una estrategia como esta en la Comunitat Valenciana. Pongámonos a ello.”