Como complemento a la entrada sobre las relaciones humanas (con contenidos en inglés principalmente)… quisiera presentaros  DISC 😉

A comienzos de los años 30 el Dr. Marston, profesor de la Universidad de Harvard, reunifica toda la tradición sobre elementos, humores, órganos vitales, estaciones y las teorías conductistas y crea la teoría del modelo DISC, que lo denomina originalmente “Las emociones de la persona normal”.

Dominancia Fuego Colérico Hígado Verano Americano
Influencia Aire Sanguíneo Corazón Primavera Español
Serenidad Agua Flemático Cerebro Otoño Japonés
Cumplimiento Tierra Melancólico Bazo Invierno Alemán

Me ha encantado la capacidad de abstracción del autor, y por ello quiero verter aquí su resumen. 

Las personas con una alta dominancia son aquellas orientadas a resultados: impulsivos, emprendedores, decididos, exigentes, resueltos. Les gusta el poder. 

Las personas con una alta influencia son aquellas orientadas a las relaciones con personas: sociables, bromistas, desenvueltos, persuasivos, de fácil carácter y muy dinámicos. Les gusta convencer.
Las personas con una alta serenidad son aquellas orientadas al equipo y la concordia: cuidadosos, razonables, tranquilos, serenos, controlados y poco amigos del cambio. Les gusta el trabajo en equipo y la buena relación entre todos los miembros.

Las personas con un alto nivel de cumplimiento son aquellas orientadas a la reflexión y análisis: precisos, cautelosos, reflexivos, reservados y muy perfeccionistas. Les gustan las normas y los procedimientos y la alta calidad.

 

¿Qué ganamos conociéndolo? Mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones con ellos. Con los D tenemos que hablar de forma muy concreta y orientarnos al resultado, con los I tenemos que ganarnos su confianza y orientarnos al buen trato. Con los S debemos ser cercanos y evitar las confrontaciones y disputas y a los C debemos darles mucho detalle y cosas muy bien hechas y de mucha calidad. 

¿Te habías parado a pensar alguna vez de este modo? Te animo a que identifiques en tu entorno una persona de cada una de las dimensiones como comportamiento dominante y te comuniques con ella “en su idioma”, no en el tuyo.