Origen: Claves de la nueva década: Computación cuántica,física del tercer milenio

Los procesadores y otros elementos de los ordenadores actuales, nos explica Igor Blanco, se basan en la electrónica digital, que podemos decir es la aplicación práctica del álgebra de Boole: el uso de 1 y 0 como base de puertas lógicas. Y este 1 y este 0 vienen a significar que tengo un electrón en un sitio o que no lo tengo. O está o no está. Esto es así porque los electrones son fermiones, un tipo de partícula subatómica que no soporta la superposición de estados o, dicho de otra forma: no puede haber dos fermiones en el mismo lugar.

Y aquí es donde entra la belleza de la mecánica cuántica, ya que es capaz de explicar fenómenos y comportamientos de la luz, la fotónica, donde el protagonista son los bosones, que son partículas con energía, pero sin masa (partículas de luz) que sí permiten dicha superposición.

Es decir, dos bosones sí pueden estar en el mismo lugar. Esto provoca la ruptura de la dicotomía de tener solo dos estados: 1-0 (sistema de numeración binario o BIT) a un escenario donde tenemos cuatro posibilidades: 11-00-10-01 (sistema cuántico o QUBIT) que invalida los postulados de Boole generando una capacidad que escala mucho más rápido (exponencialmente) respecto a un sistema binario, ya que tiene 4 posibilidades en vez de 2.