La cada vez más fuerte presencia de la tecnología provoca que las tendencias en este sector vayan todas encaminadas en una misma dirección.

Origen: ¿Cómo será el mercado laboral en el próximo año 2024?

Habilidades blandas o soft skills

…las estrategias de reclutamiento en 2024 pasarán por dar un mayor peso a estas habilidades blandas en el momento de seleccionar al candidato perfecto.
«este enfoque refleja un cambio en la percepción de lo que constituye un empleado ‘ideal’, poniendo en primer plano la capacidad de los individuos para navegar en entornos complejos y colaborativos, más allá de sus habilidades técnicas.»

Digitalización

…gracias a la automatización de procesos, los profesionales pueden destinar tiempo a otras tareas más creativas de mayor valor añadido. …los trabajadores deben tener la capacidad suficiente para poder adaptarse a ellas, tanto para desarrollar e implementar las nuevas tecnologías como para trabajar con ellas.«Para maximizar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías es fundamental invertir en la formación y adaptación de los empleados a las nuevas tecnologías.»

Auge del trabajo gig

…el mercado de trabajos flexibles a corto plazo, en el que los trabajadores son contratados por tareas o proyectos específicos, continuará creciendo en 2024.
La causa principal es que los trabajadores buscan flexibilidad y tener el control total sobre sus carreras.

Empleos verdes

A causa de la necesidad de luchar contra el cambio climático, se espera que los conocidos como ‘empleos verdes’ tengan una gran demanda en 2024.
…«los empleos verdes serán la piedra angular del mercado laboral en 2024, con una demanda creciente de profesionales comprometidos con la sostenibilidad, desde ingenieros especializados en energías renovables hasta expertos en eficiencia energética…»

Smart Working

…una evolución desde el formato de teletrabajo hasta un modelo sin horarios ni ubicación, centrado en una mayor confianza en la responsabilidad del trabajador y en los objetivos establecidos.
…las empresas están teniendo que adaptar sus políticas y procesos para apoyar el trabajo remoto y flexible.