Gestionar adecuadamente la diversidad generacional se ha convertido en una necesidad, más aún cuando el 55% de los directivos encuestados percibe problemas de convivencia entre el talento joven y senior.

Origen: Así conviven boomers, millennials, Generación X y Z en las empresas

Cuatro generaciones, una misma empresa

De entre los empresarios que detectan estos problemas intergeneracionales en su actividad diaria, más de la mitad (56%) los relacionan directamente con la brecha digital existente en la actualidad entre los empleados de más edad y los jóvenes.

El 42% reconoce haber detectado algún problema de carácter menor directamente relacionado con la diversidad generacional y sólo un 2% confiesa haber vivido problemas graves en este sentido.


El envejecimiento demográfico nacional, con un 19% de la población que se sitúa ya por encima de los 65 años, obliga a las personas de mayor edad a tener un papel fundamental para evitar que el mercado se desfonde.


 

el 84% de los directivos y expertos en talento reconocen haber puesto ya en marcha actuaciones para solventarlo.
el 76% de los que aún no lo han hecho, asegura que tiene prevista su implantación en el futuro.

Entre estos planes,

  • la creación de entornos que promuevan las relaciones intergeneracionales (38%),
  • los programas de mentoring coaching (38%) y
  • la ejecución de un Plan de Diversidad Generacional (35%)
    son las acciones llevadas a cabo más frecuentemente entre las empresas en España.

Les siguen en menor desarrollo,

  • upskilling y reskilling con formación profesional (33%),
  • políticas de conciliación (28%),
  • remuneración variable a objetivos de diversidad generacional (25%)
  • políticas de evolución salarial (24%) y
  • estudio de la jornada de cuatro días (17%)

Consultados sobre el mayor reto que se encuentran dentro de la organización, el 23% de los directivos españoles indica que romper la brecha digital y crear sinergias entre generaciones constituye el principal desafío, por delante del 19% que considera como gran reto motivar continuamente a todas las generaciones de la plantilla.

 

Falta de talento, la gran tarea pendiente

La búsqueda de talento que se ajuste a la realidad actual de las empresas es otro de los grandes problemas…

El 93% de los consultados afirma que su negocio requiere de nuevas competencias que no encuentra entre sus empleados y

el 77% considera difícil o muy difícil encontrar en el mercado los perfiles profesionales que necesita.

 

Cómo seducir al talento joven

Existe un cambio de valores de las generaciones laborales más jóvenes. Ahora no se da tanta importancia a la estabilidad

y se plantean las carreras profesionales de forma más cortoplacista.

Además, la flexibilidad laboral, que va mucho más allá del teletrabajo, se ha convertido en un requisito imprescindible, y poco a poco va solidificando nuevas formas de trabajar y otras culturas corporativas.

Este contexto ha propiciado también un cambio en las competencias más valoradas en la contratación de los nuevos perfiles.

Los expertos de recursos humanos consultados por Grant Thornton sitúan entre las competencias más apreciadas:

  • la flexibilidad del trabajador como las  (38%),
  • la adaptación al cambio (36%) y
  • la creatividad (35%)

Le siguen otras capacidades como
empatía y liderazgo (31%),

competencias y destrezas digitales (30%),

proactividad (28%),

capacidad de gestión de equipos con la diversidad generacional (24%),

visión global (22%),

adaptación de la comunicación (22%)

y olfato para identificar las motivaciones intrínsecas a cada persona (11%)

El informe de Grant Thornton

Qué caracteriza a cada generación

Baby Boomers

Los nacidos entre 1946 y 1964 buscan estabilidad y reconocimiento en sus empresas. Además, aportan experiencia y orientación a largo plazo. Tienen un compromiso con sus organizaciones, que se traduce en responsabilidad y sacrificio. Su principal debilidad es la resistencia al cambio.

Generación X

La generación que sigue a los boomers busca evolución profesional, recompensa y conciliación. Aportan mucho sentido común, esfuerzo, sacrificio y orientación a objetivos. Son fuertes, además, en cuanto a responsabilidad, adaptabilidad, resiliencia y autoexigencia. No obstante, se frustran fácilmente y no digieren la presión con la misma facilidad que sus predecesores.

Millennials

Buscan mucha felicidad y un propósito claro en sus empresas. Son grandes amantes de las comunicaciones horizontales y, por esa razón, rechazan las jerarquías. Les gustan los retos, la agilidad, el dinamismo y los entornos globales.

Les caracteriza su fuerte automotivación, suelen ser muy autónomos, aunque les gusta colaborar con los demás. Por el contrario, son impacientes y rehúyen el conflicto, no gestionándolo con demasiada agilidad en la mayoría de las ocasiones.

Generación Z

Han sido los últimos en incorporarse al mundo laboral. Tienen mucha conciencia social y compromiso real con las organizaciones. Van en busca de una carrera ‘a la carta’, muy personalizada. Dominan mucho la tecnología, no en vano, son los llamados ‘nativos digitales’.