Un amigo me pasó hace unos meses un documento de Apple sobre la visión de la educación y las nuevas tecnologías que tiene la compañía de la manzana. La verdad es que la visión me impresionó bastante, al plantear la formación con una estructura muy distinta a la habitual, no basada en edades sino en intereses y con la participación de los profesores como orientadores/supervisores, pero no como meros intérpretes de una documentación a estudiar predefinida. Son orientadores de dónde y cómo buscar y colaboradores para que los alumnos encuentren… No he conseguido recuperar el documento pero es muy posible que acabe apareciendo con suficientes horas de Google.
No obstante podemos encontrar gran parte de esta información en la web de Apple USA y alguna de ella ya traducida en el site de educación de la página española de la compañía.
Me ha parecido especialmente destacable de la web americana la comparativa entre los estudiantes “nativo-digital” y los profesores “inmigrante-digital” (todavía no disponible en castellano):
Digital Native Learners (DNL): Prefieren recibir rápidamente información procedente de diferentes fuentes multimedia
Digital Immigrant Teachers (DIT): Prefieren ofrecer información procedente de fuentes limitadas de manera lenta y controlada
DNL: Prefieren el procesamiento en paralelo y la multitárea
DIT: Prefieren el procesamiento simple y la monotarea o tareas limitadas
DNL: Prefieren procesar imágenes, sonidos y vídeo antes que texto
DIT: Prefieren ofrecer texto, antes que fotos, sonidos y vídeo
DNL: Prefieren el acceso aleatorio a información multimedia hiperenlazada
DIT: Prefieren ofrecer información, linear, secuencial y lógicamente
DNL: Prefieren interactuar/crear redes simultáneamente con otros
DIT: Prefieren que los estudiantes trabajen independientes más que que interactúen
DNL: Prefieren aprender “just-in-time”
DIT: Prefieren enseñar “just-in-case”
DNL: Prefieren la gratificación y recompensa inmediata
DIT: Prefieren la gratificación y recompensa diferida
DNL: Prefieren un aprendijaze que sea relevante, útil instantáneamente y divertido
DIT: Prefieren enseñar ajustados al guión curricular y los exámenes estandarizados
La verda es que los plantamientos de Apple respecto a la educación me parecen novedosos, a la par que una estrategia estupenda para vender un montón de máquinas, pero creo que demuestran un posicionamiento muy especial de la compañía, que se refleja en toda su estrategia: de diseño, de acción, de comunicación, publicitaria, etc.