El paper, How People Use ChatGPT, que analiza más de un billón de interacciones con ChatGPT entre noviembre de 2022 y julio de 2025, ilustra el conflicto interno que vive OpenAI entre servir los intereses del usuario más casual –el que más crece– y aquellos que utilizan ChatGPT como herramienta de trabajo.
De este hecho sobre el conflicto interno en Open AI, Simón nos recuerda la elocuente parábola cherokee de los dos lobos:
un abuelo le cuenta a su nieto que dentro de cada persona habitan dos lobos en constante lucha. Uno de ellos representa la envidia, la avaricia, el enfado y el miedo. El otro representa la bondad, la esperanza, el amor y la paz. Cuando el chaval le pregunta qué lobo gana, el abuelo responde: “El que alimentas”.
Gracias, Simón por recordárnosla. Origen: Dentro de OpenAI hay dos lobos – by Simón Muñoz

imagen chat gpt 😉
Investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU. (NBER) en colaboración con OpenAI han publicado un estudio que ilustra la dicotomía interna que enfrenta OpenAI con ChatGPT. El paper analiza más de un billón de interacciones con ChatGPT entre noviembre de 2022 y julio de 2025. Los investigadores, concluyeron:
- Hasta julio de 2025, el 70% de las consultas a ChatGPT no estaban relacionadas con trabajo. Aunque en volumen, los dos tipos de consultas, relacionadas y no relacionadas con el trabajo, han aumentado, las no relacionadas han aumentado más deprisa.
- Los tres temas de conversación más comunes en ChatGPT son la orientación práctica, la escritura y la búsqueda de información, que en conjunto representan casi el 78% de todos los mensajes. Sorprendentemente, la programación informática y las relaciones y la reflexión personal representan solo el 4,2% y el 1,9% de los mensajes, respectivamente.
- La escritura es, con diferencia, el uso laboral más común, ya que representa el 42 % de los mensajes relacionados con el trabajo en general y más de la mitad de todos los mensajes de los usuarios en ocupaciones de gestión y negocios. Aproximadamente dos tercios de estos mensajes son solicitudes para modificar el texto del usuario, en lugar de producir un texto nuevo desde cero.
- El estudio clasifica los mensajes según el tipo de resultado que los usuarios buscan, utilizando una rúbrica que denominan Preguntar, Hacer o Expresar. Aproximadamente el 49% de los mensajes son usuarios que piden a ChatGPT orientación, consejos o información (Preguntar), el 40% son solicitudes para completar tareas que pueden integrarse en un proceso (Hacer) y el 1% son mensajes sin una intención clara (Expresar). Los mensajes de tipo Preguntar han crecido más rápido que los de Hacer durante el último año y obtienen una mayor valoración de calidad tanto con un clasificador que mide la satisfacción del usuario como mediante la retroalimentación directa de los propios usuarios.
- La brecha de género se ha cerrado. Si en los primeros tiempos el usuario típico era principalmente un hombre, en julio de 2025 la balanza se ha equilibrado y más de la mitad de los usuarios activos semanales son mujeres. Ojo, porque por cuestiones de privacidad este dato está inferido en base a los alias de los usuarios en la plataforma.
- El grupo de usuarios menores de 26 años envía casi el 50% de todos los mensajes.
- El uso de ChatGPT ha crecido especialmente en el último año entre países de ingresos bajos y medios.
- El estudio encuentra que los usuarios con un alto nivel educativo y que trabajan en puestos cualificados son más propensos a usar ChatGPT para mensajes relacionados con el trabajo y a preguntar más que a hacer en el ámbito laboral.
Sin duda, la conclusión más interesante del estudio a mi parecer es el peso que las consultas que no tienen que ver con trabajo están adquiriendo, y que muy probablemente esté influyendo en el desarrollo interno del producto.
Por ejemplo, una de las mayores y más sonadas críticas a ChatGPT 5 vino de aquellos que parecían haber establecido una relación parasocial con el asistente y se quejaban de que su personalidad había cambiado. Sin embargo, según los datos del estudio este tipo de interacciones sólo representan entre el 1 y el 2% del total.