En el camino hacia el futuro, la evolución tecnológica, la IA, la personalización y la economía de la experiencia seguirán impulsando cambios significativos en la Customer Experience, convirtiéndose en un pilar fundamental para el crecimiento empresarial en el siglo XXI.
Origen: De los Baby Boomers a los Alfa, así ha variado nuestra relación con las marcas
Desde los Baby Boomers a la Generación X (1920-1980)
-la fidelidad a las marcas y daba prioridad a los productos que cumplían con altos estándares de calidad
…la Generación X, toma de decisiones de compra basadas en el deseo de obtener el mejor valor por un producto, influenciada por TQM y CSAT.
–los 90 trajo consigo un cambio con la llegada de los primeros sistemas tecnológicos de feedback
…los primeros nativos digitales (generación Y, millennials), encontraron en las pantallas un foro para expresar sus sentimientos y demandas, volviéndose cada vez más exigentes… valoraban la atención de calidad y la respuesta inmediata, impulsando la economía de servicio.
–la Generación Z, nacida a mediados de los 90, se inclina hacia experiencias en línea únicas, personalizadas, transparentes y emocionales. …y una nueva métrica para evaluar la lealtad y satisfacción del cliente.
–El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización ha llevado la Experiencia de Cliente a un nivel completamente nuevo para la generación Alfa (nacidos desde 2010). Chatbots, asistentes virtuales y sistemas inteligentes, como Chat GPT, ofrecen un potencial aún por explorar, con la capacidad de ofrecer una experiencia totalmente satisfactoria y adaptada, anticipándose a las necesidades del cliente, reduciendo tiempos de espera, previendo posibles problemas, automatizando procesos y multiplicando los beneficios empresariales.