Indirect costs compound and it’s easy to underestimate them.

Esta frase, deberíamos tatuárnosla en la industria.

Las conclusiones/resumen de Simón, son Origen: El año de la eficiencia – by Simón Muñoz

Zuckerberg quiere aplanar Meta eliminando capas de gestión:

  • Reconoce que se les ha ido de madre la estructura de la empresa añadiendo demasiadas capas intermedias y que esto está impactando la velocidad a la que se mueven.
  • Anuncia que gran parte de su esfuerzo en este año de la eficiencia se va a concentrar en precisamente, eliminar capas de jerarquía, devolviendo a muchos mánagers a puestos de individual contributors.
  • Marca una ratio clara sobre el número de reportes hacia el que quiere dirigir la compañía: cada mánager debería gestionar a diez empleados.

…una organización “ligera” es mejor, Zuckerberg:

  • Afirma que, desde la primera ronda de despidos en noviembre, han descubierto que muchas cosas se han acelerado. Esto es así porque infraestimó el coste los proyectos de poca prioridad.
  • Razona como cada proyecto abierto en la organización, pese a poder ser una buena oportunidad sobre el papel, tiene el potencial de retrasar los proyectos que son realmente importantes por el acumulado de los costes indirectos que suponen.

 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Por supuesto que una organización plana y ligera es más eficiente que una con múltiples niveles de jerarquía y con su atención dividida en mil batallas. Pero lo que ahora parece evidente, la realidad es que durante los últimos quince años de dinero fácil en el sector tecnológico no lo ha sido.

Siempre he tenido la sensación de que las Startups utilizaban las rondas de financiación como forma de tapar sus problemas. Cada nueva ronda traía dinero fresco con el que poder mantener cualquier proyecto mascota y evitar tener que tomar decisiones. Llegamos al punto de hasta celebrar las rondas, cuando en realidad nos están diluyendo y significan que la empresa no genera la suficiente caja como para crecer por ella misma.

Cada nueva ronda favorecía a su vez el empire building. El hecho de que cada manager pudiera aumentar el número de proyectos bajo su control, aumentando así el número de personal a su cargo.

 

El futuro es de las empresas eficientes

La realidad de una empresa bien gestionada se parece más a la que describe Zuckerberg en esta carta que a lo que hemos vivido en los últimos años.

Las empresas eficientes son planas, ligeras y enfocadas. Aceleran las decisiones eliminando capas jerárquicas del camino de quién realmente hace el trabajo de llevar los productos adelante.

Las empresas eficientes son ágiles y se adaptan rápido al mercado. Esto parece evidente, pero a veces nos olvidamos. A más capas jerárquicas, más difícil es atacar cualquier oportunidad porque cada una de las capas luchará a muerte por defender su imperio.

Las empresas eficientes se enfocan en el cliente. Precisamente porque evitan la creación de imperios, también evitan que se pierda tiempo en iniciativas que no aportan ningún valor al que al final paga las facturas. Quizás el problema es que hasta ahora no estaba claro si quién las pagaba era nuestro cliente, o los inversores con cada nueva inyección de capital riesgo.

¿Cuál es el futuro de los Product Managers en este entorno?

encuéntralo en El año de la eficiencia – by Simón Muñoz