El crecimiento saludable ha sido difícil de mantener. Cuando comparamos el rendimiento de nuestra muestra en la primera mitad de la última década con la segunda mitad, solo una de cada tres empresas que se encontraban en el cuartil superior de crecimiento entre 2009 y 2014 logró mantener esa tasa de crecimiento en el quinquenio posterior.
Entre las empresas que crecieron predominantemente de forma orgánica, la tasa fue aún más baja: una de cada cuatro. Esto sugiere una fuerte tendencia a que el crecimiento vuelva a la media.
Origen: Las diez reglas del crecimiento | McKinsey
Para comprender cómo las organizaciones pueden tratar de superar estos obstáculos, estudiamos los patrones de crecimiento de las empresas de la muestra a través de varias lentes. Nuestros hallazgos sugieren diez imperativos que deberían guiar a las organizaciones que buscan crecer y ganar más que sus pares.
1. Ponga la ventaja competitiva en primer lugar. Empiece con una fórmula ganadora y escalable.
2. Haga que la tendencia sea su amiga. Priorice los mercados rentables y de rápido crecimiento.
3. Evite rezagarse. No basta con seguir la corriente, debe superar a sus pares.
4. Turbocargue su núcleo. Concéntrese en el crecimiento de su sector principal: no puede ganar sin él.
5. Mire más allá de su núcleo. Fomente el crecimiento en áreas de negocios adyacentes.
6. Crezca donde sabe. Enfóquese en crecer donde tiene una ventaja de propiedad (ownership advantage).
7. Sea un héroe local. Comprométase a ganar en el frente interno.
8. Sea global si puede superar lo local. Expándase internacionalmente si tiene una ventaja transferible.
9. Adquiera de forma programática. Combine un crecimiento orgánico saludable con adquisiciones en serie.
10. Está bien encogerse para crecer. Reduzca sin piedad su cartera si es necesario.