En esta nueva edición de “El consumidor ante la recuperación” hemos analizado el impacto de la pandemia en los consumidores. Hablamos de sus hábitos, su estado emocional y su comportamiento.
Origen: 5 tipos de consumidores españoles – Think with Google
1 El consumidor empoderado
23% de los españoles en la actualidad, son los que tienen una mayor confianza en la recuperación y los únicos que se sienten más sociables a raíz de la pandemia. Están seguros de sí mismos y están dispuestos a retomar sus rutinas cuanto antes.
Estos consumidores se muestran más propensos a volver a sus hábitos anteriores: un 77% tiene previsto gastar al mismo nivel que antes de la pandemia. Esto se debe a que la situación económico laboral de estos españoles es buena, tienen empleo estable y son los que más han ahorrado durante la pandemia. Por eso tienen un nivel de satisfacción con la vida muy superior al del resto de perfiles.
2 La consumidora retraída
…un 13% han aprovechado la crisis para replantearse sus prioridades y dedicar más tiempo para cuidarse.
No muestran su foco de preocupación ni en lo laboral ni en lo económico, ya que es el perfil que mayor población trabajadora aglutina, lo que les ha permitido ahorrar. La crisis ha afectado la relación con el consumo para este perfil, controlando más el gasto y ampliando su conciencia sostenible.
3 El consumidor que va a remolque
35% de la población saldrá de la crisis buscando una compensación inmediata como estrategia de recuperación… aseguran que reflexionan menos sobre su vida y, por ello, se ven arrastrados por el clima dominante.
Sobre su forma de comprar, se refugian en el consumo de indulgencia para sobrellevar la crisis, comprando marcas de confianza y calidad. Hasta un 73% de ellos pretenden mantener sus niveles de consumo previos a la pandemia.
4 La consumidora desafiada
…el 15% de la población española…
A pesar de que son las consumidoras más afectadas económicamente por la crisis, muestran fortaleza emocional que las empuja a mirar hacia adelante y salir de la situación con impulso y ambición de reconstruirse. Solo la mitad tiene empleo y una baja proporción ha conseguido ahorrar durante la pandemia.Sin embargo, hasta un 57% de ellas tiene previsto mantener su nivel de consumo previo a la crisis.
5 La consumidora dañada
Un 13%… las personas que más dificultades están teniendo para reconstruirse, con una marcada desconfianza en el futuro, ligeramente más reflexivas y caseras. Por ello ven solo como anecdótica una vuelta a la normalidad. Esto se ve reflejado en su consumo, ya que un 43% de ellas tienen previsto consumir menos que antes de la pandemia, siendo el perfil que más contiene el gasto.