El pasado 11 de junio, 26º aniversario de mi boda, tuiteé sobre la brillante charla que, prácticamente, abrió el VLC Softing (2019) que organiza el ITI, impartida por Miguel Fuster.

Realmente me encantó la conferencia.

Origen: Utopía o Distopía digital: consecuencias éticas de la irrupción de la IA – ITI

Para celebrar el cambio de imagen del ITI, Miguel ha decidido publicar lo que prácticamente fue el cuerpo de su conferencia.

 

Citaré parte de las conclusiones y recomiendo la lectura tranquila de la entrada. De echo la publico para, en cierto modo, archivarla.

En primer lugar, pienso que los ciudadanos debemos participar en el debate sobre el futuro: es un debate del que no se nos puede sustraer…

Para ello creo firmemente que la educación es relevante…

…es importante que como nación abordemos sin dilación la soberanía tecnológica: como sociedad tenemos que ser soberanos y eso implica conocer, desarrollar y dominar la tecnología.

Pienso debemos poner en valor el concepto de Tecnología democrática

…es fundamental reconocer que es la política la que debe liderar el progreso tecnológico

Y para poder desarrollar y crear esas utopías sociales es importante cultivas una mirada holística sobre la naturaleza… la tecnología se debe aplicar de una forma holística, observando el por qué y el para qué, los efectos a corto y a largo plazo, con una mirada global.

Y en todo momento debemos no perder de vista una Tecnología orientada a lo humano

Por último, es muy importante recordar y asumir que la Naturaleza importa: somos parte del ecosistema, la conservación de la naturaleza nos debe preocupar y ocupar…