El papel del consejo ha adquirido en los últimos tiempos una relevancia crucial. La sostenibilidad de las compañías está sujeta a su capacidad de adaptación a unos riesgos crecientes e interconectados, una disrupción constante y una competencia global.

Origen: Especial: Las capacidades del consejo en tiempos de cambio – KPMG Tendencias

 

…el VII Foro del Consejero, organizado por KPMG, IESE y EL PAÍS en colaboración con Aon y Gobertia, abordó las mejores prácticas de un buen gobierno que en palabras de Sebastián Albella, presidente de la CNMV, es “clave para transmitir confianza a los inversores, reforzar la credibilidad de la propia empresa y favorecer el crecimiento y la creación de valor a largo plazo”.

“mejorar la sociedad contribuye a crecer con rentabilidad, ya que sin un propósito, buen hacer y vocación social es difícil, por no decir imposible, avanzar”

 

1 Visión estratégica

La clave pasa por mantener el equilibrio entre los pilares de la compañía y hacia dónde se quiere dirigir en el futuro y un entorno cambiante que requiere de decisiones a corto plazo.

“…lo más complicado es la capacidad de responder a lo que el mercado demanda en el corto plazo y a la vez generar un modelo viable a 40 años. Es un enorme apoyo para el proyecto de una empresa a largo plazo”
Las 3 características que debe reunir todo consejo:
“la transparencia y crítica, el conocimiento y la diversidad

“el establecimiento de la estrategia es una disciplina que se está volviendo cada vez más compleja ante un entorno muy cambiante”.
El consejo debe “implicarse mucho más en la estrategia y dedicarle más tiempo”.

 

2 Valores y ética

La historia económica reciente y, en particular, la última gran  crisis financiera han dejado como lección la relevancia de que el crecimiento empresarial se sustente sobre la ética y los valores.

El consejero, en su labor de control, tiene que asegurarse de que en la materialización de la estrategia el ejecutivo cumple con las normas externas y con los principios que la empresa se ha fijado.

…cada vez es más frecuente que los grandes inversores demanden que las compañías se centren en la creación de valor a largo plazo y en factores clave para lograrlo como la cultura, el talento, la inversión en I+D o las cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno

el informe CEO Outlook 2019 reconocen que para alcanzar un éxito sostenible a largo plazo hay que mirar más allá del crecimiento financiero.

 

3 Riesgos y cumplimiento

A una mayor supervisión y responsabilidad en la gestión de riesgos se ha unido una creciente exigencia regulatoria … imprimiendo una gran complejidad en la labor del consejero.

“Solo a través de una medición de riesgos adecuada se podrá disponer de las herramientas para la toma de decisiones, monitorización, seguimiento y, sobre todo, de una respuesta adecuada a cada uno de ellos”

…”ser consejero independiente se ha convertido en una auténtica profesión de riesgo. Exige muchísima dedicación, es prácticamente una profesión nueva. Conlleva muchísima responsabilidad”.
su parte positiva: el conocimiento de las empresas desde dentro, la transparencia, la capacidad de impulsar unos objetivos y unos valores  compartidos con empleados e inversores.

 

4 Conocimiento y diversidad

Los consejeros deben ser expertos, con amplia experiencia e inquietud para aumentar sus capacidades en un contexto de disrupción constante. Para enriquecer el debate y aportar valor y confianza.

Las empresas necesitan consejos diversos, formados por personas diferentes en sus cualidades, habilidades, bagajes y áreas de conocimiento.

…junto a la diversidad de género, los participantes en el VII Foro del Consejero destacaron la necesidad de contar también con perfiles diversos en su conocimiento, con capacidad individual y colectiva y trabajando como un equipo
un consejo  en el que todos son exactamente iguales “no es un buen consejo”.
“Generar un enriquecimiento del debate es una de las exigencias hacia  el consejo, y se beneficia mucho de la diversidad”

 

5 Eficacia y control sobre la información

la necesidad de conjugar tres elementos: la planificación, la comunicación bidireccional y los recursos. “Es necesario que cada miembro de la comisión, con una buena planificación previa de reuniones y agendas, disponga de la documentación necesaria en tiempo y forma y, desde luego, de un resumen ejecutivo para que puedan realizar sus análisis previos a las sesiones de la Comisión”

 

6 Talento e innovación

“Sin innovación es imposible competir en un futuro cada vez más impredecible. Y sin un talento comprometido, preparado y además dispuesto a innovar, es imposible ejecutar”

…el reto que hoy plantea la captación y retención del talento, algo en lo que el consejo también tiene un papel que desempeñar. Empezando por dar al talento el valor que realmente tiene. Como subrayaron los ponentes, el talento se ha convertido en el  principal activo diferencial  y de ventaja competitiva de unas compañías frente a otras.

…cuando se busca talento, no hay que fijarse solo en las habilidades de las personas, sino en los tres niveles:
conocimiento
–las competencias que son más innatas pero que se pueden desarrollar y corregir, como trabajar en equipo y comunicación y, lo más relevante,
–los valores, la integridad y la honestidad

Las compañías deben buscar a las personas cuyos valores coincidan con la visión de la empresa y que tengan las capacilidades y habilidades necesarias para el crecimiento futuro de la empresa.

El rol del consejo es asegurarse de que este talento existe … además de que se cuentan con los procesos adecuados para garantizar que la captación de talento discurre por esas vías.

Solo contar con los recursos humanos adecuados permitirá a la compañía implementar la innovación que requieren los nuevos tiempos.