Llamadme ingenuo, pero soy de los que piensan que la educación, en el sentido más amplio de la palabra (educación como formación “reglada” recibida y educación como “enseñanza recibida en el entorno de uno” no sujeta más que a las circunstancias de dicho entorno) resolvería muchos de los problemas del mundo. Cuando me encuentro charlando con otras personas sobre sucesos “violentos” o que suelen considerarse desagradables, siempre llego a la conclusión de que muchos de éstos no se habrían dado de tratarse de personas con más educación.
No soy filósofo, ni sociólogo, pero creo que el conflicto armado, la disputa con las manos, la intolerancia, la violencia … no son posibles cuando entre las dos partes en confrontación se es capaz, a través de la educación, de diferenciar la diversidad de opiniones de la necesidad de liarse a tortas.
Un poco por estas consideraciones y también un poco por prepararme para unos cursos que era posible que tuviera que impartir, decidí realizar el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) y en la memoria utilicé unas ideas de un documento de Apple que cayó en mis manos y del que, sorprendentemente, he conseguido borrar todo rastro… El documento habla de la enseñanza personalizada, como contraoferta a la enseñanza de “café para todos” existente en la actualidad y esta era mi manera de expresar algunas de sus ideas:
“Cuando nos hemos convertido en un país de servicios, dejando la era industrial detrás, tanto por la deslocalización empresarial como por la propia evolución de nuestra economía, nuestra educación sigue respodiendo a un modelos de enseñanza industrial, de café para todos, en la que no se cuenta con el bagaje cultural, las preferencias educativas, las ambiciones ni las capacidades (o incapacidades) de los alumnos.
Con un planteamiento de enseñanza personalizada el profesor se liberaría de la dieta única para sus alumnos, frustrante puesto que no todos la pueden seguir igual ni les va a afectar igual. El profesor podría ser creativo y, por lo tanto, al desarrollarse interiormente, alcanzar una mayor plenitud en su realización profesional, una de las de mayor vocación.
Con la enseñanza personalizada, la edad y la procedencia geográfica de los alumnos no tiene mayor importancia. Simplemente se agrupan en las materias de su interés, de las que los profesores, en lugar de limitarse a los libros de texto o a los PDFs en la intranet, orientarán a los alumnos para que éstos encuentren por sí mismos el conocimiento en otras fuentes.
A través de la enseñanza personalizada y las clases virtuales, los alumnos descubrirán que no se trata de aprender sobre tecnología, sino de aprender sobre el lenguaje, como escuchar, como escribir y cómo expresarse claramente.“
Dejo al final las conclusiones completas tal y como las redacté en abril de 2007, pero sirven esas líneas para expresar unas ideas de Apple sobre la educación y la enseñanza que muestran como, si bien la compañía no deja de tratar de vender Macs, iPods –y ahora iPhones–, no deja por ello de interesarse por el “hecho educativo” en sí mismo y por lo tanto, en mi opinión, por el futuro.
Otra muestra del compromiso de Apple con la “educación” ha sido su tradicional vínculo con el mercado educativo en los Estados Unidos de América, que en los últimos años se ha visto reforzado por la implementación de la suite iLife como herramienta generadora de contenidos generados por los alumnos. A nivel internacional, Apple cuenta con programas de descuentos para personal administrativo, profesores y alumnos de centros educativos. Podéis realizar una investigación más profunda al respecto en sus sitios web para este campo (España y USA), unos programas que desde Proyecto Grimm se han tratado de difundir con desiguales resultados.
Apple lanza iTunes U
Hace ya un tiempo Apple dió otro paso en este sentido y lanzó iTunesU, una zona en su tienda “virtual” iTunes Store (incluida en el reproductor iTunes, cuya sincronización con el ubicuo iPod es total) en el que las universidades pueden ofrecer, gratuitamente, contenido para sus estudiantes. Contenido multimedia, documentación escrita, videos, audio, materiales de apoyo … en una zona administrable por cada entidad para que, aún encontrándose en el iTunes Store, se respire la identidad corporativa de cada centro.
La pasada semana (martes, miércoles y jueves) John M Hickey Jr (Senior Manager Higher Education en Apple Europa) junto a Pablo Bardón y Pierre Cesinski (responsables de educación de Apple España) anduvieron por Barcelona, Madrid y Valencia presentando iTunes U entre las universidades interesadas que aceptaron y aprovecharon la invitación a dichas presentaciones. Tuve ocasión de estar allí el jueves, en Valencia, y aparte de destacar que sólo vi uno de los ASEs –Apple Solution Expert– en Educación que (que yo sepa) hay por Valenca, la verdad es que el evento me gustó mucho, mucho. Y me gustó mucho por el planteamiento. Sí, es posible que Apple quiera vender iPods e iPhones, e incluso servers y su podcast producer, pero con un estilo como he visto pocas veces.
Tomé bastantes notas, unas anecdóticas y otras más interesantes… Por ejemplo entre las anecdóticas se encuentra la que propone motivar a los profesores a subir contenido a iTunes U porque así se “convierten en rock stars” (ya sabéis, comparten espacio con los héroes de sus alumnos) o las mucho más interesantes como la ventaja competitiva del iPod frente otros grabadores digitales y, sobre todo, la cinta: tiene un display que te permite ir al momento de la clase que te interesa y repetir un concepto tantas veces como precises… Es cómodo y fácil.
De la importancia e interés de iTunes U da fe el hecho de que más de 600 universidades esté aportando contenidos en menos de 4 años. Pero ¿qué diferencia a los vídeos de iTunes U del contenido que, por ejemplo, pudiera subirse a YouTube? Varias cosas:
1- La calidad/experiencia de uso, ya que YouTube requiere ajustar el contenido a unos límites de tiempo/MBs que o bien requeriría convertir a trozos el vídeo o dejarlo en una calidad muy baja.
2- La variedad de la oferta, ya que además de vídeos, iTunes U permite poner a disposición del usuario, audio, pdf o audiobooks.
3- La compatibilidad, el vídeo de iTunes U es MPEG-4 y el audio MP3, “Open Standars” para garantizar el máximo nivel de compatibilidad de los archivos descargados.
4- La integridad académica;º el contenido está controlado por el centro, es subido por quien puede hacerlo, etc. Además de que el área en la tienda es adaptable a la imagen corporativa del centro, sin pretender ser un sustituto del website de la institución, lógicamente.
5- Las “soluciones de movilidad” que ofrece el paquete iTunes U/iPod-iPhone
6- La posibilidad de acceder a las estadísticas de las búsquedas y trabajar con ellas para poder ajustar nuestra oferta de contenido a la demanda (Un ejemplo).
7- iTunes U se ha abierto también a museos y otras instituciones culturales que pueden ofrecer contenido educativo, como los museos.
Y todo esto es gratuito, sin coste, ¡por la cara!
Sí, así es. Absolutamente gratuito. Apple ofrece un espacio administrable y configurable en su tienda para que enlaces el contenido, que reside en los servidores de cada centro. Ese contenido has de genrarlo tú en tu centro y tenerlo en el servidor correspondiente. Si hay mucho contenido o se genera demasiado tráfico hacia el mismo, Apple se hace cargo del asunto y “akamai-za” el contenido. Sí, “akaimaises” fue el simpático palabro que utilizó John.
Por otra parte los equipos humanos para llevar adelante el proyecto no son demasiado grandes, por supuesto no puede prorratearse porque dependerá del grado de implicación del centro con el proyecto, pero, indudablemente precisarán de un responsable académico (decano, vice-rector, etc.), un responsable legal (atento a las implicaciones de Propiedad Intelectual que puedan haber –aunque al final retomaré este tema–) y el cuerpo técnico que gestione el contenido y su entorno.
Está claro, que detrás de todo esto y para que no te preocupes demasiado por cómo generar ese contenido, Apple pretende vender sus servidores que con Podcast Producer simplifican el proceso de generar contenidos al máximo y con sus soluciones de almacenamiento ofrecen uno de los costes más ajustados del mercado. En la otra parte, la del estudiante, Apple pretende que todos los usuarios de Mac y PC tengan un “iDevice” conectado a iTunes, iTunes Store y iTunes U.
Pero esto es normal, Apple es una compañía y lo que trata es de generar beneficios y ser rentable de muy diferentes maneras. Si lo hace de manera que su beneficio se genere también, de un beneficio social … bien está. Y si se centra en “lo móvil” será por algo. A lo mejor porque el uso de smartphones en los campus ha crecido de 1’5% en 2005 al 10’2% en 2008. O que el uso de iPods en el campus es de un 58%, muy cerca ya del uso de portátiles que suma un 75%.
Cabe señalar aquí que el concepto “móvil” para Apple es: “if it doesn’t fit in your pants pocket, it’s not probably mobile” (si no cabe en el bolsillo de tus pantalones, probablemente no es móvil”. Así que la apuesta por iPod Touch y iPhone en la compañía de la manzana está clara, porque son móviles, permiten ejecutar aplicaciones y con su conexión a red visualizar webs que además pueden adaptarse dinámicamente a sus formato, ofreciendo así numerosa y útil información a los usuarios desde las entidades.
Sólo veo dos riesgos en iTunes U … y no son graves
Por una parte, la idiosincrasia de nuestras universidades públicas, muy políticas y funcionariales y poca dadas a competir. Puede hacer que miren hacia iTunes U con desconfianza, contemplándolo como demasiado complicado y novedoso. Fácilmente debería contrarrestarse con el contenido de calidad que deberían generar las universidades privadas, necesitadas de herramientas como estas para posicionarse entre las opciones que más agraden a los estudiantes. Indudablemente, la privada necesita, para competir, ser vista como puntera en investigación (difundida) y de contenidos acordes a las nuevas generaciones de estudiantes, quienes demandan otras fórmulas formativas. Paradoja (alegre en parte) al respecto: sólo asistieron al evento en Valencia universidades públicas de toda la comunidad, ninguna privada (que yo sepa y creo que no me equivoco) 🙁
Por otra parte, existe el riesgo de que el contenido sean las clases magistrales de siempre grabadas. Que los docentes no perciban que un nuevo medio, requiere nuevas fórmulas de planificación, requiere una disponibilidad para las dudas más completa que “las horas de clase”.
Evidentemente no se trata de sólo de que se grabe la clase del profesor, sino de generar contenidos nuevos … Por ejemplo una atractiva presentación de 15 minutos que deje al alumno con ganas de profundizar en unos más pesados apuntes en pdf, por ejemplo. Posibilidades de interactuar en wikis, blogs con participación de los alumnos, aceptar las propuestas de los alumnos (estudiarlas al menos) como posible contenido…
Aires de cambio: iTunes U, Scientific Commons y la cultura de la convergencia
Hace poco el MIT manifestaba la apertura y puesta online de todos los artículos científicos, cuyos autores así lo quisieran. Algo que algunos ya venían haciendo vía Scientific Commons y que supone un cambio de estrategia frente a la tradicional “publicación en revista de prestigio” (que encontraba largas dilaciones hasta la publicación y podía generar publicaciones previas similares presentadas después) y un fuerte golpe a los sistemas de registro de patentes (ya que cualquier publicación sobre una tecnología puede invalidar en su momento una patente por falta de novedad, lo que permite una mayor difusión de las tecnologías y el conocimiento).
A ello se suma ahora iTunes U, un paso más en la difusión de contenidos educativos, en un nuevo formato más acorde a la manera en que los jóvenes reciben y utilizan la información y atendiendo a los estudios que demuestran que los contenidos multimedia mejoran nuestra asimilación de los mismos.
En definitiva, inmersos en una cultura de la convergencia, donde la información nos llega de maneras muy diferentes y mediante soportes y fuentes bien distintos, dónde de hecho se nos invita a investigar en diferentes informaciones, a compartir con otros nuestro conocimiento para enriquecerlo entre todos, dónde lo importante es que lo que pensamos puede interactuar con lo que otros piensen … iTunes U puede ofrecer una fuente más donde acudir para buscar y recabar información.
Al final, aprender, enriquecernos interiormente, es (o debería ser) bueno para todos. Una de esas noticias que no darán los mass media, ya que hablaría de algo bueno de internet y como competencia a su desinformación que es, no les interesa. Mejor hablar de hackers, porno y lo que ellos llaman piratería (con la connivencia de algunos lobbies).
Por cierto
Es curioso como el día después de la presentación a la que yo asistí, el jueves, YouTube presentaba YouTube EDU, un canal educativo dentro del gigante. Y veremos lo que tarda MicroSoft en sacar algo similar ahora que ha cerrado la división Encarta y a algo tendrá que dedicar a los que no despida.
Apple siempre creando tendencia 😉
Las conclusiones personales completas de mi memoria del CAP…
“Con los medios tecnológicos actuales y la mayor parte de las infraestructuras ya implementadas, por qué no se financia la inversión tecnológica (y no solo los ordenadores, sino las telecomunicaciones, porque es en la red donde reside la fuerza de los mismos) para orientarnos a una enseñanza personalizada. Cuando nos hemos convertido en un país de servicios, dejando la era industrial detrás, tanto por la deslocalización empresarial como por la propia evolución de nuestra economía, nuestra educación sigue respodiendo a un modelos de enseñanza industrial, de café para todos, en la que no se cuenta con el bagaje cultural, las preferencias educativas, las ambiciones ni las capacidades (o incapacidades) de los alumnos.
Con un planteamiento de enseñanza personalizada el profesor se liberaría de la dieta única para sus alumnos, frustrante puesto que no todos la pueden seguir igual ni les va a afectar igual. El profesor podría ser creativo y, por lo tanto, al desarrollarse interiormente, alcanzar una mayor plenitud en su realización profesional, una de las de mayor vocación.
Con la enseñanza personalizada, la edad y la procedencia geográfica de los alumnos no tiene mayor importancia. Simplemente se agrupan en las materias de su interés, de las que los profesores, en lugar de limitarse a los libros de texto o a los PDFs en la intranet, orientarán a los alumnos para que éstos encuentren por sí mismos el conocimiento en otras fuentes.
A través de la enseñanza personalizada y las clases virtuales, los alumnos descubrirán que no se trata de aprender sobre tecnología, sino de aprender sobre el lenguaje, como escuchar, como escribir y cómo expresarse claramente.
Lógicamente el absentismo bajaría a través de la enseñanza personalizada, no hay que llegar a clase ni trabajar en el horario establecido, sino cuando a uno le convenga, de este modo los alumnos trabajan más y la calidad de la enseñanza mejora. El ritmo de estudios, además mejora de manera sustancial, puesto que un alumnos puede pasar de ser “el último de la clase” (y desmotivarse) a descubrir que a su ritmo puede ir superando obstáculos, marcándose sus propios objetivos. De esta manera la disciplina se la impone el mismo alumno.
El aislamiento es uno de los miedos en la enseñanza personalizada, pero se ha de considerar que la personalización difiere de la individualización en su enfoque colaborativo. Los alumnos no se sentirán aislados en un foro que los agrupe, no por edades, sino por intereses. De esta manera, a través de la ayuda que se presta a otros en los foros, se cataliza el propio aprendizaje. Suena ligeramente a “wikipedia”, pero el reto de los profesores es controlarla sin censurarla y su motivación para estar al día. Si a ello añadimos un ambiente de enseñanza virtual, con una buena intranet con recursos, control de trabajos, resultados, recogida de opinión de los alumnos… encontraremos que el aislamiento no es un factor a temer.
La enseñanza personalizada es la construcción frente a la instrucción. El paso de los libros de texto a los PDFs no es suficiente. La verdadera enseñanza no es distribuir contenidos educativos a los alumnos, sino la interacción con las personas y los contenidos para crear tu propia enseñanza. Este misma afirmación, desde el punto de vista del alumno es válida igualmente: el aprendizaje no es que te den “algo que estudiar”, sino que a través del intercambio de opiniones con otras personas y de la criba entre diferentes contenidos el alumno se genere su aprendizaje.
Del mismo modo, la enseñanza personalizada es la creación frente al consumo. Aprender a través de proyectos imaginativos que requieran crear algo, mucho más que a través de consumir información, sea ésta o no digital. Hay que ayudar a los alumnos a que se ayuden a sí mismos. Es el modelo de negocio de Google: no tienen la información pero te ayudan aencontrarla por ti mismo. O el de eBay: no venden nada pero te ayudan a comprarlo a quién sí lo quiere vender. Del mismo modo, la web antes era un montón de “sites” mandando información a quién los visitaba. ¿Qué es hoy? La web 2.0, un lugar donde los usuarios crean el contenido. La enseñanza personalizada significa que el estudiante puede hacer sus propias contribuciones. En cuanto a los profesores… efectivamente podría darse el caso de que los alumnos dominen más la herramienta que el propio profesor, pero ahí está el reto y va decreciendo en la medida en que los formadores se renuevan. Evidentemente el perfil tecnológico de quien se jubila dentro de 10 años no coincide en nada con el del que se incorpora ahora, tras un proceso de estudios “normal”.
Es el momento de iniciar la transición de las “fábricas de enseñanza” del siglo pasado a la enseñanza personalizada, que trata de hacer un traje a medida de las habilidades, la cultura y las ambiciones del estudiante.
A través de la enseñanza personalizada se elevarán los estándares educativos porque:
– Crece la atracción del estudiante por sus estudios (los elige él, en base a su persona)
– Crece la motivación de los profesores porque les permite pasar del café para todos a una enseñanza a medida, más creativa
– Ayuda a los estudiantes a superar los límites geográficos y de edad respecto a lo que quieren aprender y a despojarse de la tímidez o el pánico de ser “el último de la clase”
– Sin desatender que, a diferencia de la enseñanza individual, la enseñanza personalizada parte de un planteamiento colaborativo y que reside en el profesor animar a los alumnos a hacer dar un enfoque creativo a su aprendizaje y supervisar el resultado.
Lo que significa que la enseñanza personalizada requiere un cambio de paradigma en la práctica educativa desde la instrucción hacia la construcción.”