Apple abrirá en Valencia su primer colegio de España con tecnología propia – ABC.es
Eso me recuerda a esta entrada de 2009, de la que me cito:
” … Un poco por estas consideraciones y también un poco por prepararme para unos cursos que era posible que tuviera que impartir, decidí realizar el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) y en la memoria utilicé unas ideas de un documento de Apple que cayó en mis manos y del que, sorprendentemente, he conseguido borrar todo rastro… El documento habla de la enseñanza personalizada, como contraoferta a la enseñanza de “café para todos” existente en la actualidad y esta era mi manera de expresar algunas de sus ideas:
“Cuando nos hemos convertido en un país de servicios, dejando la era industrial detrás, tanto por la deslocalización empresarial como por la propia evolución de nuestra economía, nuestra educación sigue respodiendo a un modelos de enseñanza industrial, de café para todos, en la que no se cuenta con el bagaje cultural, las preferencias educativas, las ambiciones ni las capacidades (o incapacidades) de los alumnos.
Con un planteamiento de enseñanza personalizada el profesor se liberaría de la dieta única para sus alumnos, frustrante puesto que no todos la pueden seguir igual ni les va a afectar igual. El profesor podría ser creativo y, por lo tanto, al desarrollarse interiormente, alcanzar una mayor plenitud en su realización profesional, una de las de mayor vocación.
Con la enseñanza personalizada, la edad y la procedencia geográfica de los alumnos no tiene mayor importancia. Simplemente se agrupan en las materias de su interés, de las que los profesores, en lugar de limitarse a los libros de texto o a los PDFs en la intranet, orientarán a los alumnos para que éstos encuentren por sí mismos el conocimiento en otras fuentes.
A través de la enseñanza personalizada y las clases virtuales, los alumnos descubrirán que no se trata de aprender sobre tecnología, sino de aprender sobre el lenguaje, como escuchar, como escribir y cómo expresarse claramente.“
Dejo al final las conclusiones completas tal y como las redacté en abril de 2007, pero sirven esas líneas para expresar unas ideas de Apple sobre la educación y la enseñanza que muestran como, si bien la compañía no deja de tratar de vender Macs, iPods –y ahora iPhones–, no deja por ello de interesarse por el “hecho educativo” en sí mismo y por lo tanto, en mi opinión, por el futuro.
Otra muestra del compromiso de Apple con la “educación” ha sido su tradicional vínculo con el mercado educativo en los Estados Unidos de América, que en los últimos años se ha visto reforzado por la implementación de la suite iLife como herramienta generadora de contenidos generados por los alumnos. A nivel internacional, Apple cuenta con programas de descuentos para personal administrativo, profesores y alumnos de centros educativos. Podéis realizar una investigación más profunda al respecto en sus sitios web para este campo (España y USA), unos programas que desde Proyecto Grimm se han tratado de difundir con desiguales resultados…”
Lo que me recuerda que a lo mejor también con todo esto tiene que ver la Apple University.