En inglés en Campus Technology, el primer artículo de una serie de tres sobre la virtualización de escritorios … aunque orientado al mundo educativo, las preguntas y planteamientos sirven igual en el entorno corporativo.

Esta es la primera entrega de una serie de tres sobre la virtualización de escritorios. La segunda parte se centrará en la planificación, diseño y construcción de un modelo de negocio, mientras que la tercera parte examinará el TCO y el ROI.

Al aplicar cualquier nueva tecnología o sistema, los ejecutivos de IT (TI en español) por lo general quieren ir al grano: ¿Cuál es el coste total de propiedad? ¿Cuál es el ROI? Con la virtualización de escritorio, sin embargo, determinar estos aspectos no es algo sencillo ya que cualquier cálculo está vinculada a los objetivos y las normas generales establecidas en la fase de planificación. Además, en un mercado en rápida evolución, estas normas deben ser flexibles mientras se mantienen a los objetivos generales del proyecto.

Estas consideraciones deberían animarlo a tomar las pretensiones de la industria de la virtualización —sea por ahorro de costes o por la fiabilidad del hardware— con cuidado. Mientras que pueden obtenerse en última instancia beneficios significativos, ninguno de ellos parece que vaya a convertirse en realidad hasta que se hagan las preguntas clave: ¿Qué problema se está resolviendo? ¿Quién se beneficiará de la solución?

¿Son los escritorios virtuales estratégicos? Primero, sin embargo, es fundamental definir el valor estratégico de cualquier proyecto de escritorio virtual. Los costos iniciales de estos proyectos son altos y el ROI real no puede darse hasta el cuarto o quinto año –un proceso que puede cambiar a medida que se añaden sistemas en las fases previstas–. Es importante, entonces, que cualquier iniciativa de virtualización de escritorio se encuentre claramente alineada con los objetivos estratégicos de la institución. Si la meta principal de la escuela es el éxito del estudiante, por ejemplo ¿cómo pueden los escritorios virtuales apoyar esa meta como parte de la cadena de valor de IT? Si los estudiantes, actualmente, tienen que “visitar el campus” para acceder a los recursos de TI relacionadas con su formación, la virtualización de escritorios tendría perfecto sentido: permitiendo a los estudiantes utilizar sus propios dispositivos y acceder a los recursos de aprendizaje desde cualquier lugar, It estaría directamente apoyando el objetivo estratégico principal de la institución.