El original en inglés en Tech Republic.

Las tecnologías de la información (TI; Information Technologies, IT en inglés) han cambiado mucho en los últimos cinco años. El más interesante de los cambios ha sido el paso de un enfoque a la empresa como la principal fuente de innovación técnica hacia un enfoque al consumidor. … Se prevé que en los próximos 5 a 7 años tengan cada vez más fuerza, sobre todo en las pequeñas y medianas mpresas, entre otras las siguientes tendencias.

El “cierre” de los departamentos de sistemas
Las grandes empresas una vez tuvieron una ventaja incalculable sobre la pequeña en términos de recursos de TI. Con suerte una empresa pequeña podia tener un pequeño, muy pequeño departamento de sistemas … o nada. … Con la llegada de los servicios basados ​​en la nube un departamento de TI interno o externo comienza a parecer anacrónico.

Comercialización ágil
Los medios sociales y el Big Data están creciendo cada vez más … las grandes empresas están creando equipos formales y departamentos para gestionar las cuentas de redes sociales. Mientras las empresas más pequeñas no pueden competir a ese nivel, pueden adaptarse a las nuevas tendencias en los medios sociales y también interactuar más directamente con los clientes. … Como los medios sociales se convierten en el principal método de interacción con el cliente, las empresas más pequeñas pueden reaccionar con agilidad a los cambios en los gustos de los clientes y responder de manera personal a consultas de los clientes.

Virtualización
Aunque la virtualización, tecnológicamente, no es algo particularmente nuevo, una combinación de las tecnologías y los nuevos servicios la han hecho posible a escala corporativa. Al igual que las aplicaciones informáticas se han convertido en cada vez más comoditizados través de la nube, también lo han hecho las funciones de negocio completos. … Organizaciones de uno o dos individuos pueden ahora adquirir soluciones de TI reconocidas mundialmente … en muchos casos tienen acceso a las mismas empresas y facilidades que las empresas más grandes del mundo.

… las pequeñas empresas pueden combinar una relación más estrecha con los clientes y el acceso a los proveedores de servicios “world-class” sin necesidad de departamentos de sistemas para entrar en nuevos mercados, crear y enviar nuevos productos, y transformarse en organizaciones totalmente nuevas en cuestión de día.