Satya Nadella en Davos

En una reciente ponencia en el Foro Económico Mundial de Davos, Satya Nadella dio las que cree que serán las claves del futuro al que se asoma la humanidad.

Original: Economia 3 – Las claves del CEO de Microsoft que cambiarán nuestras vidas los próximos años

Crear herramientas para que el ser humano sea capaz de hacer más con menos, esa es uno de los leitmotiv que guían el camino de Microsoft, el gigante de la tecnología. Para ello, explica Nadella, una respuesta es llevar a cabo un despliegue real de la tecnología para poder usar los recursos más maleables que tenemos, y así aplacar alguna de las consecuencias económicas que experimentamos.

La IA es el presente
Una de las principales claves para entender los próximos años pasará por la llegada de la Inteligencia Artificial (IA). Lo bueno de trabajar en la industria tecnológica, afirma Nadella, es que te permite ver cuando un desarrollo está todavía en una fase temprana y cómo va desarrollando sus potencialidades. «Estamos frente a un set de tecnología totalmente nuevo que creo que va a ser revolucionario, lo que tenemos que averiguar es cómo desplegamos estas tecnologías para empoderar al ser humano», explica.

Una revolución mundial
Otra anécdota, que para Nadella muestra con precisión el potencial del alcance de la tecnología que está por venir, tuvo lugar en India a principios de enero. El país del que es originario el CEO está viviendo una revolución tecnológica que se está traduciendo en una digitalización de los servicios públicos.

Buscar el equilibrio
No todos los aspectos de la acelerada revolución tecnológica que experimentamos son positivos. Este proceso suscita, inevitablemente, algunas cuestiones que hemos de enfrentar: ¿Qué deberíamos tener en cuenta al desarrollar la IA?

A mayor digitalización, mayor riesgo
El peligro que presenta la ciberseguridad a medida que avanza la digitalización es cada vez mayor. ¿Qué podemos hacer para fomentar la seguridad en nuestra infraestructura digital? La tecnología se ha vuelto mucho más presente en nuestra economía. Las consecuencias no deseada es que los ciberdelitos están creciendo. Para Microsoft es necesario proteger las infraestructuras esenciales de los estados.

Transición tecnológica verde
La sostenibilidad es también una de las grandes causas en las que se ha embarcado el gigante tecnológico. En este sentido, durante el último año afirman haber hecho «un buen trabajo reduciendo nuestras emisiones de CO2 en un 27 %». De igual forma trabajan en reducir la huella energética de sus videoconsolas, aunque admiten que todavía tienen mucho trabajo por delante. «Después de todo, los superordenadores consumen mucha energía», afirma el ejecutivo.

Share