Los Retos para el Departamento IT en el nuevo Ecosistema Digital

via @KicoArjona dos interesantes entradas sobre un mismo asunto en Calidad y Tecnología.
Los Retos para el Departamento IT en el nuevo Ecosistema Digital I
Los Retos para el Departamento IT en el nuevo Ecosistema Digital y II

Las paradojas:

  1. La Paradoja de la Casa de la Pradera: Disponemos de mejor tecnología, conexiones más rápidas y mejores servicios a nivel particular que en nuestra empresa.
  2. La Paradoja del Rey Midas: Mantener a un empleado actualizado tecnológicamente supone un coste relativamente bajo que no es asumible por la empresa al estar maniatada por amortizaciones, restricciones de seguridad, desconfianza o reticencias al cambio.
  3. La Paradoja de David y Goliat: Cuanto más pequeña es la empresa más rápidamente puede reaccionar y cambiar ante los nuevos avances tecnológicos.
  4. La Paradoja de Aquiles: Cada nueva innovación nos recuerda que debemos cambiar pero por mucho que lo intentamos parece que nunca conseguimos seguir el ritmo.
  5. La Paradoja del Gran Hermano: La ingente cantidad de información disponible permite ofrecer mejores servicios pero supone un menoscabo a nuestra intimidad que no parece queramos asumir.

 

Las raíces del problema están arraigadas mucho más profundamente por lo que será necesario un cambio cultural en el Departamento de IT:

  • IT debe de dejar de ser un departamento de “venta” de ordenadores y sistemas de comunicación para convertirse en un proveedor de servicios aprovechando los entornos Cloud
  • Los técnicos del Departamento IT deben transformarse en investigadores, asesores e integradores de nuevas tecnologías
  • Aislado el Departamento de IT no va a poder seguir el ritmo. Será necesario establecer nuevas alianzas y comenzar a ver a los proveedores como socios tecnológicos
  • El Departamento de IT no puede seguir cautivo de una cierta tecnología. La adopción de sistemas abiertos capaces de adaptarse con agilidad a los cambios tecnológicos debe guiar las decisiones estratégicas en este departamento
  • El Departamento de IT debe ofrecer mayor libertad a sus “clientes” internos para poder trabajar con diferentes tecnologías o incluso con las propias.
  • Serán necesarias nuevas formas de entender la seguridad y la privacidad.
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