via @KicoArjona dos interesantes entradas sobre un mismo asunto en Calidad y Tecnología.
Los Retos para el Departamento IT en el nuevo Ecosistema Digital I
Los Retos para el Departamento IT en el nuevo Ecosistema Digital y II
Las paradojas:
- La Paradoja de la Casa de la Pradera: Disponemos de mejor tecnología, conexiones más rápidas y mejores servicios a nivel particular que en nuestra empresa.
- La Paradoja del Rey Midas: Mantener a un empleado actualizado tecnológicamente supone un coste relativamente bajo que no es asumible por la empresa al estar maniatada por amortizaciones, restricciones de seguridad, desconfianza o reticencias al cambio.
- La Paradoja de David y Goliat: Cuanto más pequeña es la empresa más rápidamente puede reaccionar y cambiar ante los nuevos avances tecnológicos.
- La Paradoja de Aquiles: Cada nueva innovación nos recuerda que debemos cambiar pero por mucho que lo intentamos parece que nunca conseguimos seguir el ritmo.
- La Paradoja del Gran Hermano: La ingente cantidad de información disponible permite ofrecer mejores servicios pero supone un menoscabo a nuestra intimidad que no parece queramos asumir.
Las raíces del problema están arraigadas mucho más profundamente por lo que será necesario un cambio cultural en el Departamento de IT:
- IT debe de dejar de ser un departamento de “venta” de ordenadores y sistemas de comunicación para convertirse en un proveedor de servicios aprovechando los entornos Cloud
- Los técnicos del Departamento IT deben transformarse en investigadores, asesores e integradores de nuevas tecnologías
- Aislado el Departamento de IT no va a poder seguir el ritmo. Será necesario establecer nuevas alianzas y comenzar a ver a los proveedores como socios tecnológicos
- El Departamento de IT no puede seguir cautivo de una cierta tecnología. La adopción de sistemas abiertos capaces de adaptarse con agilidad a los cambios tecnológicos debe guiar las decisiones estratégicas en este departamento
- El Departamento de IT debe ofrecer mayor libertad a sus “clientes” internos para poder trabajar con diferentes tecnologías o incluso con las propias.
- Serán necesarias nuevas formas de entender la seguridad y la privacidad.