Según el barómetro de consumo de Google, en España, durante el periodo 2014-2015, un 27% de consumidores realizaron esta práctica. En 2016 está cifra se ha elevado al 40%, y sigue en aumento.
Para decantarnos más por la importancia del efecto ROPO, indicar que los consumidores que buscan online y compran offline están más informados y por ello están preparados para gastar más dinero.
Ya por 2011, French Entertainment and Electronics Retailer FNAC hicieron un estudio que demostraba como los consumidores gastaban en la tienda un 33% más que aquellos que no habían buscado online.
El showrooming está muy vivo, especialmente entre los consumidores jóvenes. Los clientes lo que quieren es entrar en una tienda, visualizar un producto, y escanear los códigos de barra, por ejemplo, para conseguir más información, leer reseñas y explorar precios para luego tener la opción de terminar la transacción como mejor considere, bien sea en la propia tienda, vía online, o con su propio dispositivo móvil.
Si tienes los dos canales, es cuando puedes integrarlos y hacer que funcionen como uno solo. Eso significa que tu tienda física debe poder “reconocer” a un cliente registrado online y viceversa. Caminamos hacia un modelo de comercio en el que la separación entre online y offline no tendrá sentido.
Origen: El efecto ROPO y showrooming para incrementar las ventas del lujo – LUXONOMY