El cliente es lo primero. Una interesante entrada en appletalk en referencia a un editorial en AppleInsider, que viene a poner en entredicho las soluciones abiertas como una solución de mercado real (al menos una solución ganadora frente a las soluciones cerradas, propietarias).
Muy en resumen: los sistemas abiertos siempre han sido utilizados para poner sobre ellos capas propietarias que más bien hacen que las corporaciones se aprovechen de las soluciones abiertas existentes, en lugar de cumplir con el objetivo original de lo abierto: dar libertad al usuario.
Aunque «filosóficamente» me encuentro más en el lado de lo abierto y lo libre, es cierto que lo que funciona es lo que ofrece soluciones al usuario. Cuando instalé un linux que me recomendaba usar su tienda online, integrada en el sistema, para obtener la mejor experiencia de uso con software ya precompilado para la distribución que utilicé … pensé que para qué iba dejar de usar OS X si hasta lo abierto es cerrado.
Perfecto, no soy ningún experto en Linux, así que mejor cuanto más fácil. Como usuario quiero un paquete de soluciones determinado, y lo que lo determina es mi conjunto de necesidades (y gustos). Y quien me ofrezca la solución más fácil de utilizar para lo que yo la quiero, será quién se lleve mi presupuesto.
Así que lo importante es contar con numerosas alternativas de sistemas, aplicaciones y soluciones que basadas en estándares nos permitan luego migrar de unas a otras a medida que cambien nuestras necesidades (cosa que pasará seguro). Quizá es por esto que crecen los integradores (para dejar a los expertos concentrarse en su producto).
La libertad no es poder elegir entra blanco y negro, sino poder elegir cualquier gris entre ellos … o cualquier color, vale!